Llega la primera 'roulotte' para coches eléctricos con gran autonomía pero escasa de equipamiento

caravana para coches eléctricos

Gustavo López Sirvent

Se llama EC-2 y cuenta con tres niveles de baterías (de 19, 29 o 38 kWh), pero su dotación interior adolece de elementos básicos como cocina o baño.

Todos los sectores de la industria automotriz se están actualizando hacia un mismo objetivo: los coches eléctricos. El de las caravanas no podía ser menos y ahora se ha conocido la primera roulotte para vehículos enchufados. Aparte de todos los beneficios que suele tener este tipo de habitáculos se le añade el de su gran paquete de baterías, que ayudan a tu automóvil a ganar en autonomía.

Te vamos a hablar de la EC-2, que no deja de ser una caravana convencional; es decir, un remolque vivienda pensado para dormir en cualquier parte. Sin embargo, está pensada específicamente para usar con coches eléctricos por varios motivos. 

El primero de ellos es el que te comentábamos en el primer párrafo: su paquete de baterías de 19, 29, ó 38 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Cualquiera de ellas sirven para conseguir más autonomía en este tipo de vehículos. Es decir, que no sólo no se ve penalizada la autonomía por su arrastre, sino que se beneficia con más potencia en su pila, situada en la parte inferior.

El segundo punto a reseñar es su diseño. Con una imagen compacta y aerodinámica conseguirá una mayor eficiencia para el vehículo. Y su tercer punto favorable es el techo de la caravana. Allí podrás encontrar placas solares para mejorar aún más la eficiencia energética. 

¿Qué nos aguarda en su interior?

Quizá sea el gran hándicap de esta roulotte. Su interior no es que llegue muy equipado respecto a otros modelos de su segmento debido a que tiene un formato muy compacto y un diseño que prioriza la aerodinámica para no perjudicar la autonomía.

Prescinde de ventanas y claraboyas para instalar una única gran puerta transparente que sirve como entrada de luz principal. Y una vez dentro, verás que presenta una disposición configurable que se puede poner como salón completo con dos sofás dobles y una pequeña mesa central. Además, por la noche se puede cambiar a cama doble. 

caravana para coches eléctricos (2)

Como comentábamos antes, su tamaño reducido le impide tener elementos básicos en otras caravanas como cocina o baño. Tampoco te podrás duchar porque no está preparada para ello ni tiene espacio ni altura suficiente. Si resumimos su equipamiento deberíamos decir que es similar a una camper que no a una caravana normal como todos conocemos.

El valor de estas caravanas está en sus baterías y por este motivo su precio no es barato. En función de la configuración, las EC-2 y EC-4 están disponibles desde 44.000 dólares (41.000 euros) y esto es con la batería de menor capacidad. Las de mayor capacidad de almacenamiento energético, llegan hasta los 50.400 dólares (casi 46.000 euros). 

A estos precios debemos agregarle el equipamiento extra, no incluido en el precio, como son las placas solares instaladas en el techo. Su comercialización, que empieza este verano, sólo se hará, en principio, en Estados Unidos. 

Etiquetas: batería, Caravanas