Lotus ya es una marca... ¡china!

Lotus Elise Sprint
Y eso es bueno, amigos.

Efectiva y oficialmente, desde ya Lotus es una marca china. Geely, la compañía oriental que también es dueña de Volvo, finalizó hace meses un acuerdo para hacerse con el 51% de la empresa británica (te lo contamos aquí). Ahora, el contrato ha sido firmado, como acaba de anunciar la propia Lotus, cuyo 49% restante está en manos de Etika Automotive, un grupo de Malasia. Antes de que te lleves las manos a la cabeza, sigue leyendo: como dicen nuestros amigos de Carbuzz, esto permite que la automovilística siga moviéndose hacia delante y, ahora, con una mayor inversión.

Jean-Marc Gales, CEO de Lotus, permanecerá al frente de la marca y eso es bueno: hablamos del tipo que se las arregló para que la empresa volviera a dar beneficios en la primera mitad de este año. Pero sí hay un nuevo consejo directivo, formado por integrantes de Geely y Etika.

De momento (y se espera que esto no cambie), la sede de la compañía seguirá estando en Hethel, Reino Unido. Como ya ocurrió cuando adquirieron Volvo, los mandamases orientales han sido inteligentes al dejar un buen centro de operaciones en el lugar donde se encuentra. Y, después de todo, en Hethel saben alguna cosilla sobre cómo hacer coches deportivos brillantes…

En los próximos años es muy probable que veamos una nueva plataforma para los vehículos de Lotus; reemplazará a la del Elise (es sobresaliente, pero ya acusa el paso del tiempo). También es posible que Geely quiera emplear el conocimiento de los británicos sobre la puesta a punto de un automóvil para un circuito y lo utilice en alguno de sus otros modelos o marcas. Pero lo más importante es que seguiremos contando con las creaciones de este fabricante, que en los últimos tiempos ha pasado por varias dificultades.