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Las matriculaciones de coches nuevos vuelven a caer

Tras cuatro meses de crecimiento

Imagen de perfil de Luis Guisado
16 meses sin parar

Los datos de ventas de coches en enero de 2020 no han sido positivos: los coches vendidos a particulares han sufrido un descenso del 14,2 por ciento con respecto a diciembre. Comparado con el mes de enero de 2019, que ya venía de una espiral negativa, esas cifras tampoco son buenas: un 7,6% menos.

El canal de particulares, el mayoritario en España, no levanta cabeza, ya que lleva 16 meses de caídas consecutivas (salvo septiembre). En el lado opuesto, los coches de empresa sí suben (un 4,5 por ciento). También son malas las noticias para las alquiladoras, que han comprado un 12,2% menos, y los industriales, que son los que más han notado este parón en las ventas: nada menos que un 20,3% menos con respecto al pasado enero.

No sabemos qué comprar

Según Noemí Navas, directora de Comunicación de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), las ventas de vehículos usados con más de 20 han crecido un 17 por ciento, y pide que se apueste por la renovación del parque móvil español, uno de los más envejecidos de toda Europa.

Con el espejismo de septiembre
Evolución del mercado 2019-2020. Gráfico de Faconauto con datos de Ideauto

Faconauto, la patronal de los concesionarios, también apunta a que parte del problema está en que los particulares no nos atrevemos a decidirnos por una opción u otra por no saber qué nos puede deparar el futuro. Raúl Morales, el director de comunicación de Faconauto lo dice así de claro: “el comprador sigue sumido en la duda y en el desconcierto, de ahí la caída en matriculaciones del canal de particulares”.

Desde Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor), Tania Puche, su directora General, también apunta en la misma dirección: “Hay que terminar con la incertidumbre sobre qué tecnología comprar e insuflar confianza en el comprador si se quiere fortalecer un mercado que todo apunta a que seguirá débil en los primeros meses de año”.

Lo cierto es que el ‘mix’ de ventas está cambiando: los coches de gasolina han supuesto un 53,9% de la ventas, seguidos por  un 27,7 de diésel y el resto, un 18,4% pertenecen a modelos de tecnologías alternativas, como coches híbridos, eléctricos, GNC, GLP, etc.

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