El Mazda Cosmo llegó para revolucionar 1967

Mazda Cosmo
El primero en montar el motor Wankel.

El Mazda Cosmo celebró su 54 cumpleaños el pasado 30 de mayo de 2021. Fue el primer coche del mundo propulsado por un motor de dos rotores y un modelo que consiguió conquistar al cliente no solo por su innovación, también por su estética elegante y deportiva. Además, fue el primer deportivo de Mazda, un coche que marcaría una etapa dentro de la marca nipona que hoy día se coloca como una de las más importantes del mundo.

No te pierdas: ¿Que los clásicos no corren? Audi S2 quemando la Autobahn

El Mazda Cosmo fue engendrado en 1967. Hasta entonces, la compañía japonesa era conocida como fabricante de vehículos industriales y utilitarios. Tras el lanzamiento del Cosmo todo cambió, convirtiéndose en una firma que apostaba por el diseño, la innovación y los productos de tinte más pasional. Se trata del padre del mismísimo Mazda MX-5 y del legendario RX-7, pues este coche colocó las semillas de aquellos deportivos que años después florecieron.

Fuera de la región japonesa este modelo era conocido como 110S, un modelo del que solo se produjeron 1.176 unidades. Todo él confirmaba las ganas de la marca por posicionarse como una marca diferente, con personalidad. Su nombre hacía referencia al espacio, a la fascinación cultural internacional con la carrera espacial. Y es que para Mazda la tecnología que estrenaba este coche, con su motor Wankel, era pura innovación al igual que los adelantos en materia espacial de la época.

cosmo

Y no fue nada fácil. Según la propia marca, los ingenieros tuvieron que vencer grandes obstáculos. El motor rotativo del Cosmo Sport no era comercialmente viable en un principio, por lo que tuvieron que hacer diferentes ajustes para conseguirlo. Sometieron a los prototipos a duras pruebas durante cientos de miles de kilómetros, consiguiendo llegar al punto en el que el Mazda Cosmo pudiera comercializarse con garantías.