Mercedes GLC 2022: la evolución de un gran SUV llegará en otoño

Mercedes GLC.

Gustavo López Sirvent

Todos sus motores tendrán la etiqueta ECO de la DGT

La evolución conlleva cambios, la experiencia otorga madurez. Y la suma de ambas siempre darán excelentes resultados. El nuevo Mercedes GLC 2022 trae consigo cambios que han evolucionado este gran SUV y la experiencia de la marca de la estrella han dado un poso de madurez a esta segunda generación, que llegará a los concesionarios españoles el próximo otoño.

El nuevo modelo es ligeramente más grande que la anterior versión, pero también ofrece un interior más lujoso y una nueva gama de motores, todos electrificados y tres nuevas versiones híbridas enchufables PHEV con autonomía eléctrica superior a los 100 kilómetros.

VÍDEO: Mercedes GLC 2022, una renovación que te va a interesar

 Más de dos millones de unidades vendidas dan seguridad a Mercedes para variar el diseño de un automóvil que ha cambiado elementos como la parrilla, los grupos ópticos delanteros y traseros o los paragolpes. Con ellos consigue un conjunto de formas suaves y fluidas, y reduce el coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,31 a 0,29. 

En su exterior vemos un cambio en sus faros, que se estrechan hacia dentro y se unen con la calandra. Los pilotos traseros son más alargados y recuerdan tanto a los del nuevo Clase C como a los pilotos traseros de los modelos eléctricos EQ de la marca, como en los Mercedes EQA o el EQS SUV.

Mercedes GLC 2022 (2)

Como decíamos al principio este nuevo Mercedes GLC 2022 es ligeramente más grande que su predecesor, sobre todo en longitud: mide 4,72 m de largo (6 cm más con respecto al modelo saliente); y en la distancia entre ejes: 2,89 m (+ 15 mm). Presenta una anchura de 1,89 m y una altura similar de 1,64 m (- 4 mm). 

Este crecimiento deriva en un interior más amplio, como da buena cuenta el maletero, con 620 litros de capacidad.

Donde los cambios son más pronunciados es en el habitáculo. El salpicadero del nuevo modelo calca al del nuevo Clase C, con su cuadro de instrumentos digital (de 12,3 pulgadas) y su imponente pantalla táctil vertical de 11,9 pulgadas a modo de consola central. 

La oferta digital se completa con un head-up display opcional y un sistema de infoentretenimiento MBUX  más eficaz, sobre todo en lo que respecta al asistente de voz. 

El nuevo GLC 2022 también cuenta con todo un arsenal de ayudas a la conducción inéditas con respecto al modelo saliente. Por ejemplo, el control de crucero adaptativo es capaz ahora de reaccionar a vehículos detenidos sobre la calzada mientras circula a una velocidad de hasta 100 km/h. 

El asistente de mantenimiento de carril funciona a velocidades de hasta 210 km/h, mientras que el reconocimiento de señales es ahora capaz de leer las señales luminosas de los pórticos en las autopistas y la mayoría de las señales provisionales de obras.

En opción, se puede pedir el asistente digital con una vista de "capó transparente" muy útil para las maniobras. Además, cuenta con nuevas ayudas en caso de tirar de un remolque, como un planificador de rutas que optimiza el recorrido en función del remolque (anchura del carril, altura de puentes y túneles, etc) y es capaz de efectuar maniobras semiautónomas hasta 5 km/h.

Este gran SUV enciende sus luces con faros LED de serie y en opción los faros Digital Light “para una distribución precisa y de alta definición de la luz”, aseguran en Mercedes. Estos faros incluyen la posibilidad de proyectar información directamente sobre la calzada, como  para indicar la presencia de un peatón o para avisar de un giro equivocado, por ejemplo.

 

Motorizaciones

El paso adelante que ha dado la firma germana para electrificar su gama también ha incluido al GLC, que dispondrá de la etiqueta ECO o etiqueta Cero de la DGT.

La primera corresponde a los tres motores microhíbridos disponibles, todos ellos con un pequeño motor de arranque/alternador integrado en la caja de cambios, de 23 CV y 200 Nm de par. El de acceso es el único diésel disponible, el GLC 220 D 4MATIC de 197 CV y 440 Nm. Por encima están las dos opciones gasolina: GLC 200 4MATIC de 204 CV y 320 Nm y GLC 300 4MATIC de 258 CV y 400 Nm.

La misma distribución se da en los híbridos enchufables, que cuentan con un bloque eléctrico de 136 CV y 440 Nm de par alimentado por una batería de 31,2 kWh. Homologan autonomías eléctricas de entre 104 y 120 kilómetros y pueden rodar hasta a 140 km/h en este modo.

Hay dos versiones de gasolina, los GLC 300 E 4MATIC de 313 CV y 550 Nm y GLC 400 E 4MATIC de 381 CV y 650 Nm, y solo un diésel, el GLC 300 DE 4MATIC de 335 CV y 750 Nm.

Todos los motores, tanto MHEV como PHEV, se asocian a una caja de cambios automática de nueve velocidades y al sistema de tracción integral.

La intención de la compañía alemana es ponérselo difícil a sus rivales, tales como el BMW X3, el Audi Q5, el Volvo XC60 o el Jaguar F-Pace. Esperaremos hasta otoño para ver cuál es el nivel de poderío de este nuevo Mercedes GLC 2022, que todavía no tiene precio en España.