Mesta Fusion 2: el cazador de lo prohibido que controla 11 posibles infracciones a la vez

radar Mesta Fusion 2

Gustavo López Sirvent

Este radar, que de momento sólo está en Francia, puede vigilar a 32 vehículos al mismo tiempo, en 8 carriles diferentes, en un tramo de 200 metros. En España no está instalado, pero quién sabe si en el futuro...

Las carreteras, autovías y autopistas españolas están atestadas de radares que multan por exceso de velocidad: fijos, móviles, de tramo, el helicóptero Pegasus, o en motos...Pero en Francia nos ponen en alerta sobre lo que bien podría llegar a nuestro país, el radar Mesta Fusion 2. Así que lleva mucho ojo si tienes que cruzar la frontera al país vecino porque le llaman el radar perfecto.

En tierras galas lleva funcionando desde 2019. Y tú dirás, ¿qué tiene de especial? Pues que tiene la capacidad de poder controlar 32 vehículos al mismo tiempo, en ocho carriles diferentes, en un tramo de 200 metros. Y en segundo lugar, porque este radar puede detectar 11 infracciones a la vez.  

Estos 'cazadores' de lo prohibido están colocados en una torreta de cuatro metros de altura para que los vándalos no lo rompan. Además, son capaces de discernir que tipo de vehículo comete la infracción, ya sean camiones, turismos o furgonetas.

Como te hemos mencionado anteriormente, este artilugio está perfectamente preparador para ser el ojo que todo lo ve. No se conforma con el exceso de velocidad, puesto que también pueden vigilar 11 infracciones más. 

Y es que, además de multar el abuso del acelerador, estos radares controlan el uso del cinturón de seguridad, la distancia de seguridad, semáforos en rojo, adelantamientos por la derecha, uso del teléfono móvil al volante, uso del intermitente, estar al corriente del pago del seguro, si ha pasado la ITV... Nada escapa a su control.

El fabricante de este radar es la empresa Idemia (con sede en Nanterre Francia), que a la sazón es una filial tecnológica de Safra

Y ojo porque se calcula que en nuestro país vecino ya hay funcionando hasta 1.200 unidades de este dispositivo. Una cifra muy elevada pero que tiene truco. Se calcula que solo el 25 por ciento son reales y el resto son simplemente señuelos para disuadir a los conductores de cometer alguna infracción.

De cada cuatro radares de torreta, tres serán 'señuelos', por lo que sólo uno tendrá la capacidad de multar. Por supuesto, el dispositivo sancionador irá moviéndose por los distintos postes.

Italia, el país europeo que más radares tiene

Según un estudio de Statista, que se ha acogido a una base de datos que cuenta con información sobre los radares de más de un centenar de países, Italia es la nación europea donde más radares hay en Europa. 

Cabe comentar que se ha analizado la cantidad de dispositivos existentes, los tipos y los kilómetros de carretera de cada nación, arrojando una media de radares por kilómetro que ofrece resultados muy dispares. El país italiano tiene 10.787 radares en sus carreteras y es la que lidera la lista en proporción de radares por cada 1.000 kilómetros de vía (22,1 radares).

En el segundo lugar se encuentra Bélgica con 19 radares cada 1.000 km; y tercero es Gran Bretaña con 18,4 radares cada 1.000 km. España se encuentra en décima posición con 3 radares cada 1.000 km.