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¿Montas en bici? Las 20 normas que debes cumplir y la multa que tendrás si no lo haces

nueva norma de la DGT para adelantar ciclistas con el coche

Para que la convivencia entre bicicletas, peatones y otros tipo de movilidad sea pacífica y, sobre todo, segura, unos y otros deben respetar las leyes de circulación. Con la ayuda de la DGT, hemos recopilado las 20 normas de circulación que todo ciclista debe cumplir y las sanciones que acarrea no cumplirlas.

La nueva Ley de Tráfico que, si todo va bien, se aprobará en las próximas semanas, añade matices a las reglas que deben cumplir los conductores a la hora de adelantar a ciclistas. Si, a día de hoy, establece como obligatorio mantener una distancia mínima lateral de 1,5 metros; con la reforma se indica expresamente que en vías en las que haya varios carriles por sentido el vehículo a motor debe ocupar totalmente el carril de la izquierda para superar a la bicicleta.

Esta medida se establece para aumentar la seguridad de los ciclistas en carretera. Pero para que esta sea mayor, los usuarios de dos ruedas deben respetar también sus propias normas de circulación.

Las 20 normas de circulación que deben cumplir los ciclistas y las multas que acarrean

Infracción Descripción Multa
Usar el móvil o auriculares Mientras conducimos una bici está totalmente prohibido usar el teléfono móvil. También están prohibidos los auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido. Los auriculares limitan la capacidad auditiva y pueden provocar distracciones. 200 euros
Consumir alcohol Sí, la tasa máxima de alcoholemia para los conductores en general (0.5 g/l de alcohol en sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0.25 miligramos por litro) también afecta a los ciclistas. Igualmente están obligados, como otros conductores, a someterse al test de alcoholemia si son requeridos por un agente. Entre 500 y 1.000 euros, según la tasa y la reincidencia
Llevar mayores de 7 años En bicicletas solo se permite llevar un pasajero de hasta 7 años de edad, en asiento adicional homologado, siempre que el conductor sea mayor de edad. 100 euros
No llevar las luces encendidas de noche Siempre que circulen de noche, en pasos inferiores o por túneles, los ciclistas deben llevar las luces encendidas delante y detrás para ver y hacerse visibles. 200 euros
No ceder el paso a peatones Los ciclistas también deben ceder el paso ante un paso para peatones debidamente señalizado y cuando giran para entrar en otra vía y hay peatones cruzándola, aunque no haya paso. 200 euros
No respetar la prioridad de paso en una intersección Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando circulan por un carril bici, por un paso para ciclistas o por arcén debidamente señalizado.En el resto de situaciones, deben respetar las prioridades de otros usuarios como establezcan las normas y las señales. 200 euros
Incorporarse de forma peligrosa a la circulación Antes de iniciar la marcha, todos los ciclistas deben –como el resto de los conductores–observar la vía a la que se va a incorporar, comprobar que no circulan otros vehículos cerca o que se encuentran tan lejos que no hay peligro alguno para iniciar la marcha y señalizar la maniobra. 200 euros
No señalizar las maniobras Además de la incorporación a la circulación, en bici también es obligatorio señalizar otras maniobras, como los giros, los cambios de sentido y de carril. Las señales se puede hacer tanto con el brazo derecho, extendiéndolo horizontalmente a la altura del hombro, como con el izquierdo, doblándolo en ángulo. 200 euros
No usar el casco cuando es obligatorio El casco protector es obligatorio solo para los menores de 16 años. Para los demás ciclistas es solo recomendable y siempre aconsejable. 200 euros
No advertir de la frenada El ciclista puede advertir una frenada brusca moviendo el brazo alternativamente de arriba a abajo, con movimientos cortos y rápidos. Esta es una señal aconsejable para evitar alcances, en ningún caso obligatoria, ya que requiere soltar el manillar en una reacción muy rápida. No hay sanción
No usar el carril bici Por seguridad, en ciudad y en carretera es siempre recomendable –no obligatorio– circular por los carriles bici siempre que estén disponibles. No hay sanción
Cruzar los pasos de peatones sobre la bici En contra de lo que muchos ciclistas piensan, las bicis no tienen prioridad en los pasos de peatones (no confundirlos con los pasos para ciclistas). Para cruzar por un paso de peatones, es obligatorio bajarse de la bici y cruzarlo andando. 200 euros
Circular por las aceras Está prohibido circular en bici por aceras y zonas peatonales, a no ser que esté señalizado como carril-bici de uso compartido con peatones. 100 euros
Circular por la ciudad en grupos sin orden En ciudad, las bicicletas deben circular lo más próximo a la derecha de la vía. Y si van en grupo, podrán circular en columna de a dos como máximo. 100 euros
Circular sin reflectantes cuando es obligatorio Cuando sea obligatorio encender las luces, también deberán llevar una prenda reflectante para que los demás conductores puedan distinguirlos a 150 metros de distancia. 80 euros
No utilizar el casco en carretera En carretera, es obligatorio para todos los ciclistas un casco de protección homologado, con tres excepciones: en subidas prolongadas, por razones médicas o con calor extremo. Es fundamental ponérselo correctamente y llevarlo siempre abrochado para que no pueda salir despedido. 200 euros
Ocupar la calzada cuando es posible circular por el arcén En carretera, los ciclistas deben utilizar el arcén de su derecha, si existe, para circular. Solo podrán abandonarlo en descensos prolongados en condiciones seguras. 200 euros
Grupos en paralelo Los ciclistas tienen permitido circular en filas de dos en carretera, orillándose todo lo posible a la derecha de la vía. En cambio, en tramos sin visibilidad (como curvas) y cuando formen aglomeraciones no podrán circular en paralelo y deberán colocarse en hilera. 100 euros
Grupos en glorietas Los ciclistas cuando circulan en grupo gozan de prioridad –todos ellos, del primero al último– en las glorietas, al igual que en el resto de las intersecciones, cuando el primero de los ciclistas ya haya entrado en ella. No hay sanción
No respetar las señales de tráfico Las señales de los semáforos, al igual que las verticales (stop, ceda el paso, velocidad limitada...), son para todos los conductores, incluidos los ciclistas.  

Dado que no tienen, las multas que se imponen a ciclistas son económicas pero nunca conllevarán la pérdida de puntos.

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Bicicletas DGT

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