El motor V8 que más lleva vendiéndose tiene 60 años

Bentley V8

Victor Delgado

Bentley tiene ese honor.

A todos nos encantan los motores V8. Son suaves, suenan que da gusto y son muy potentes. Pero, ¿cuál es el motor V8 más antiguo del mundo? Bueno, mejor dicho, el que más tiempo lleva a la venta. La marca británica Bentley tiene la solución. La posee, de hecho. Porque el motor V8 Bentley que se está utilizando actualmente en el espectacular y lujosísimo Mulsanne es la respuesta. Un propulsor que ya ha alcanzado las seis décadas en el mercado, lo que me hace pensar que difícilmente hayas acertado con la pregunta. Pero, ¿cómo ha sido capaz de sobrevivir tanto tiempo?

¿El motor V8 que más lleva vendiéndose? La respuesta es Bentley

Si quieres, a modo de homenaje, puedes encender algunas velas en una tarta. Si es con la llamarada del tubo de escape de algún motor V8 Bentley, mejor todavía. Porque la tarea de que una misma mecánica cumpla sesenta años a la venta me parece una auténtica proeza. De hecho, ningún otro fabricante lo había conseguido hasta ahora. Aunque para llegar a esta cifra el fabricante de Crewe lo ha utilizado en un total de 23 modelos, que se dice pronto.

Bentley V8

El primero en disfrutar de este motor fue el Bentley S2, un coche producido a finales de los 50 y que duró tres años a la venta. El bloque tenía un cubicare de 6.2 litros por aquel entonces, y la potencia era de 160 CV. Una cifra que puede parecer ridícula (lo es, no nos engañemos) a día de hoy, pero que hace seis décadas era la bomba. Tanto es así que en la actualidad, en el Bentley Mulsanne Speed entrega más de 535 CV. Aunque lo que de verdad me llama la atención son los 1.100 Nm de par motor máximo. ¡Qué brutalidad!

El famoso aumento de cubicaje del motor Bentley V8 más antiguo hasta los actuales 6.75 litros tuvo lugar en 1971, hace ya muchos años. Sin embargo, mantiene muchas de sus particularidades, como una pequeña placa firmada al más puro estilo AMG o su fabricación, que todavía tiene lugar en Crewe, en Reino Unido. Es una pequeña ciudad al sur de Manchester.

Bentley V8

Por último, solo me queda felicitar a Bentley por alcanzar este hito. No sin antes lanzar una pregunta al aire, que me lleva rondando la cabeza desde que me enteré de este aniversario. ¿Cuánta vida le quedará al V8 de Bentley dadas las exigentes normas anti contaminación que hay ahora mismo... y que se volverán todavía más duras a lo largo de los próximos meses? Ahí lo dejo. Felicidades.