Pasar al contenido principal

Nueva campaña de la DGT: ¿conoces los límites de velocidad en carreteras secundarias?

El primer factor a tener en cuenta es el tipo de vehículo que conduces.

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Tráfico quiere subir el límite de velocidad a 130 km/h

No está de más repasar los límites de velocidad en carreteras convencionales ante la nueva campaña de la DGT, que hasta el próximo 12 de agosto vigilará el exceso de velocidad, en especial en este tipo de vías.

No te pierdas: ¿Sabes cuál es la principal y desconocida causa de los límites de velocidad?

Tal y como informa la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil duplicará los controles para vigilar que los conductores cumplen los límites de velocidad en las carreteras, en especial en los más de 140.000 km. de vías convencionales que hay en España.

En las carreteras secundarias se presenta un mayor riesgo vial y es donde se registran 8 de cada 10 fallecidos. Muchas veces, existe un desconocimiento de los límites de velocidad por parte de la población, que no sabe a qué velocidad tiene que circular.

 

 

Atención: ¿sabes cómo consultar los puntos DGT de tu carné?

Aunque ya te hablamos en otra ocasión de los límites de velocidad en Europa por si tu plan era hacer un 'roadtrip' próximamente, hoy nos vamos a centrar en los límites de velocidad en carreteras convencionales y en función del tipo de vehículo que conduzcas. 

 

Límites de velocidad en carreteras convencionales

Vehículo Carreteras convencionales (+1,5 metros de arcén o más de un carril por sentido) Resto de carreteras convencionales
Turismos y motocicletas 100 km/h 90 km/h
Autobuses 90 km/h 80 km/h
Camiones, articulados y furgonetas 80 km/h 70 km/h
Automóviles con remolque 80 km/h 70 km/h
Bicicletas y ciclomotores 45 km/h  45 km/h

 

Además, durante la campaña de la DGT para controlar la velocidad en carreteras convencionales, que quiere concienciar a la población para que se respeten los límites de velocidad establecidos, esencial para reducir la siniestralidad, también se ha aprovechado para hacer público el último estudio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) llamado "Velocidad y riesgo de accidente".

En él se propone un límite de 70 km/h en las carreteras sin mediana de separación entre los dos sentidos por el riesgo de choque frontal; a 50 km/h en zonas urbanas con intersecciones y riesgo elevado de colisiones laterales y en áreas urbanas residenciales, donde los vehículos comparten espacio con los usuarios vulnerables.

Lecturas recomendadas