Este es el nuevo BMW Serie 3 Touring 2019: ¡pinta más que bien!

BMW Serie 3 Touring 2019 lateral

Victor Delgado

Con este coche, ¿quién no querría hijos?

¿Es el nuevo BMW Serie 3 Touring 2019 el coche familiar definitivo? La respuesta más probable a esta pregunta quizá sea un sonoro y rotundo sí. Parece que BMW ha sabido dar con la tecla exacta en la séptima generación de esta berlina, y el nuevo Serie 3 conserva la gran mayoría de los valores que han hecho grande a la firma de Múnich a lo largo de esa historia. Por eso no podemos más que alegrarnos de la llegada del nuevo BMW Serie 3 familiar, que estará disponible en septiembre de este año.

BMW Serie 3 Touring 2019: más maletero

Los cambios estéticos del BMW Serie 3 Touring 2019 con respecto al BMW Serie 3 (prueba) son poquísimos. Tanto que se centran solamente en la parte trasera. Es a partir del pilar B cuando brotan las formas típicas de un vehículo ranchera, lo cual es (muy) bueno para su maletero, que gana 20 litros en comparación con la berlina y llega a los 500 litros. Y si se quiere asegurar la carga, BMW ofrece unos rieles antideslizantes.

BMW Serie 3 Touring 2019 frontal

Pero claro, si lo ponemos enfrente de su predecesor, las modificaciones son mucho mayores, y las mejoras se evidencian todavía más. Este nuevo BMW Serie 3 familiar es 76 mm más largo, 16 mm más ancho y 11 mm más alto. Además, su distancia entre ejes también aumenta en 41 mm al compararlo con el modelo saliente. La consecuencia principal es más habitabilidad para piernas, hombros y cabeza; sobre todo en las plazas traseras.

Esto son los motores del BMW Serie 3 Touring 2019

¿Conoces la gama de la berlina? Pues la oferta de motores del BMW Serie 3 Touring 2019 es exactamente la misma. Calcada. En gasolina puedes elegir entre 320i de 184 CV, el 330i de 258 CV y el atractivo seis en línea del M340i, con 374 CV. Digo yo que tampoco habría costado mucho subir a la versión M40i del nuevo Z4 hasta esa potencia, pero eso es otra historia. En 2020 habrá una variante con un sistema de propulsión híbrido enchufable.

BMW Serie 3 Touring 2019 interior

Si eres de los que prefiere el empuje de los diésel, las opciones para ti pasan por el 318d de 150 CV, el 320d de 190 CV y el más potente, el 330d xDrive de 265 CV. Como su ‘equivalente’ de gasolina, este último también equipa un bloque de seis cilindros en línea. Por cierto: solo el diésel menos potente podrá equipar un cambio manual, ya que a los demás les toca uno automático Steptronic.

También con mejoras técnicas

Ahora, el BMW Serie 3 Touring ha perdido 10 kg con respecto al anterior. El reparto de pesos es perfecto: 50% delante y 50% detrás. El coeficiente aerodinámico también es mejor, con 0,27 Cx; y la rigidez de la carrocería es un 50% mayor. Todo esto aderezado con varios tipos de suspensión (con función de desplazamiento, deportiva M y M adaptativa), un diferencial trasero M o unos frenos deportivos M, hacen que el nuevo BMW Serie 3 familiar 2019 tenga un comportamiento dinámico por el que suspiraría algún que otro coche deportivo.

¿Qué tal va de seguridad y tecnología el BMW Serie 3 Touring 2019?

BMW Serie 3 Touring 2019 trasera

Como buen coche moderno, el BMW Serie 3 Touring 2019 va bien cargado en cuanto a tecnología y seguridad. Destacan sus sistemas de ayuda a la conducción, como detector de ciclistas y peatones, frenada automática de emergencia o limitado de velocidad con prohibición de adelantar. Además, entre sus opciones se puede incluir un asistente de aparcamiento o un asistente de tráfico cruzado.

¿Y te acuerdas del mítico ‘Hey Mercedes’ del MBUX? Pues BMW también tiene su asistente personal por voz, aunque se llama BMW Intelligent Personal Assistant. La instrumentación es totalmente digital en el BMW Live Cockpit Professional, con una pantalla de 12,3 pulgadas, mientras que el sistema de infoentretenimiento puede ser de hasta 10,25 pulgadas. Por último, puede contar con el nuevo sistema operativo BMW 7.0.