Prueba del nuevo BMW Serie 3 2019: ¿más divertido que un Giulia?

Nuevo BMW Serie 3
El Serie 3 quiere volver a ser el jefe del segmento. Y parece que van en serio.

Ponerse tras el volante de la unidad de desarrollo para hacer la primera prueba del nuevo BMW Serie 3 2019 no es un trabajo especialmente sencillo, teniendo en cuenta que las impresiones de conducción en muchos casos hay que cogerlas con pinzas y que todo el personal de la marca suele estar muy encima de ti para que no se te ocurra echarle un ojo a un sólo milímetro de su carrocería que ellos no hayan previsto que veas. Pero si cuando te llaman para encargarte el trabajo te dicen que vas a poder conducirlo en Nürburgring, la cosa cambia. Tanto como lo hará una de las berlinas de corte deportivo más emblemáticas del segmento. ¿Quieres que te cuente mis impresiones sobre el hermano menor del Serie 5 2017? Empecemos... 

Poniendo a prueba el nuevo BMW Serie 3 2019: más de todo

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Sé lo que estás pensando y tienes razón: el camuflaje del nuevo BMW Serie 3 que ves en las imágenes que ilustran esta prueba es tan denso que resulta muy difícil atisbar cualquier rasgo definitivo del coche... salvo que se trata de un automóvil de tres volúmenes muy en la línea de los últimos modelos lanzados por la marca de coches alemana. Pero para eso estoy yo: habiéndolo visto en persona puedo decir que el sustituto del actual enemigo natural del Audi A4 o el Mercedes Clase C será más grande por fuera, más amplio por dentro y será mucho mejor que su predecesor en cuanto a rigidez estructural y comportamiento gracias al uso de la nueva plataforma CLAR, que lo hace más ligero y permite que su peso se reparta al 50%. 

Nuevo BMW Serie 3

¿Te ha gustado lo que acabas de leer? Pues aún hay más: los propios ingenieros de BMW lo han descrito como el Serie 3 que mejor ha representado nunca el espíritu de la firma y, para lograrlo, han recurrido a una serie de trucos que harán palidecer a aspirantes de la talla del Alfa Romeo Giulia: su ancho de vías ha crecido 30 milímetros, su centro de gravedad ha descendido en 10 y su chasis -ahora un 50% más resistente a la torsión que antes- permite que las cualidades dinámicas del coche estén varios escalones por encima que en el modelo precedente. Lo cual es decir bastante. También traerá consigo -desde las variantes de acceso a la gama- suspensión activa y con el paquete M tendrá unos cuantos trucos para hacerlo endiabladamente rápido... y fácil de conducir. Como una dirección progresiva, un tarado de amortiguadores más duro y un diferencial trasero inteligente que te hará parecer un maldito profesional. Por muy torpe que seas tras la rosca

Prueba del nuevo BMW Serie 3 2019: ¡en movimiento!

Odio la palabrería tanto como tú y, por eso, tras atender a las explicaciones de los responsables del sello muniqués mientras pensaba para mis adentros en la denuncia que me llevaría a casa si trataba de hacer un par de powerslides para deleite del fotógrafo, por fin pude coger las riendas del nuevo BMW Serie 3 2019... y la cosa promete. Y mucho. 

En la prueba del nuevo BMW Serie 3 2019 pudimos colocarnos tras el volante de unas cuantas unidades de preproducción del que será el modelo 330i y que, además, estaban equipadas con golosinas como la suspensión deportiva, la dirección progresiva y el diferencial de deslizamiento limitado M del que te he hablado antes. El exigente asfalto del Infierno Verde nos brindó la oportunidad de analizar su comportamiento sobre todo tipo de firmes y puedo afirmar que, salvo que en los últimos compases de la puesta a punto del coche algún ingeniero cometa un error de los guapos, el próximo retoño de la firma germana volverá a colocarse en la cúspide de la pirámide de las berlinas. Y con margen: el comportamiento general del coche es noble, predecible y permite alcanzar ritmos muy rápidos... tanto como para poder seguirle el ritmo a un maldito BMW M2 elegido por los organizadores de este test como vehículo liebre. En serio. 

¿Qué podemos esperar de los motores del nuevo BMW Serie 3? 

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En la prueba del nuevo BMW Serie 3 2019 hemos podido paladear el que afirman será el motor de cuatro cilindros más potente jamás montado en uno de sus vehículos de producción... y la sensación ha sido muy buena: empuja como un condenado y además logra reducir sus consumos en un 5% con respecto a la mecánica equivalente de la generación actual. Aunque no tenemos las cifras en la mano, sabemos que su potencia rondará los 260 CV y que mejorará las cifras de prestaciones del 330i actual gracias al menor peso del conjunto. ¿Necesitas algo más? La oferta estará compuesta por bloques de cuatro y seis cilindros tanto gasolina como diésel -con un filtro de partículas para reducir las emisiones de los primeros- a los que podría sumarse una variante híbrida en un tiempo no muy lejano. Sí, habrá un BMW M3 2020... pero no hemos sabido nada por el momento y tendremos que esperar aún bastante para verlo entre nosotros. Duele. Pero tenemos esperanza.

Texto: Kyle Fortune

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