El nuevo BMW Serie 3 se pone a punto... ¡en Nürburgring!

Nuevo BMW Serie 3
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La berlina deportiva de referencia necesita un sustituto. Y está entrenando a tope.

El nuevo BMW Serie 3, que llegará en 2019, se está poniendo a punto en el exigente circuito de Nürburgring, que ha sido testigo de su concienzudo desarrollo. Si todo sigue el curso previsto, debería ser presentado a finales de año... coincidiendo con el Salón de París en el que también debutará oficialmente el Renault Clio 2019. ¿Logrará la séptima generación -que será conocida internamente como ‘G20’- mantener vivo el espíritu que ha sabido conquistar a tantos conductores desde su puesta en escena hace ya más de tres décadas? Descubre aquí la respuesta.

Nuevo BMW Serie 3: mejorando lo presente

Los mejores BMW de la Historia

Aunque el BMW Serie 3 sea una de las opciones más recomendables que existen en el mercado para cualquiera que desee un vehículo que reúna el tacto de un auténtico deportivo con las comodidades propias de una berlina de lujo -lee aquí nuestra comparativa entre el BMW M3 y el Volvo S60 Polestar-, lo cierto es que la entrega actual del hermano pequeño del Serie 5 ha empezado a acusar el paso de los años... con unos rivales cada día más solventes. Como el Audi A4 o el Mercedes Clase C. ¿La respuesta de la firma alemana? Exacto: hacerlo aún mejor en todos los sentidos. 

Por el momento poco podemos deducir de su imagen externa por culpa del profuso camuflaje con el que lo hemos podido observar siempre, pero sí tenemos claras dos cosas: su línea será semejante a la del recién estrenado Serie 5 2017... y conformará una silueta que empleará por primera vez la plataforma CLAR de BMW. ¿No entiendes el significado de este último dato? El uso de esta base para desarrollar el nuevo Serie 3 implica un crecimiento en su batalla de 20 milímetros, una reducción del centro de gravedad de otros 10 y la reducción del peso total del conjunto de hasta 55 kg con respecto a la generación previa. A la que también supera con creces en cuanto a la rigidez estructural de su carrocería y de los distintos elementos de la suspensión que, junto a un reparto del peso del 50/50 entre ambos trenes, garantizará un tacto ejemplar a la hora de enlazar curvas: lo hemos comprobado durante la prueba del nuevo BMW Serie 3 2019, claro.

¿Y bajo el capó? Los motores del nuevo BMW Serie 3

Una de las grandes novedades del nuevo BMW Serie 3 será la introducción en su oferta mecánica del bloque de cuatro cilindros más potente jamás montado en uno de sus vehículos de producción con el que, además, podrán permitirse el lujo de presumir de eficiencia gracias a la caja automática Steptronic de ocho relaciones con la que han logrado firmar un consumo inferior al de su homólogo actual en nada menos que un 5%. Dejando a un lado la información oficial, en Internet corren rumores acerca de la posibilidad de que veamos por primera vez una variante híbrida del modelo que, además, también se podría complementar con otra completamente eléctrica. ¿Y el nuevo BMW M3? Todo apunta a que empleará un sistema de micro-hibridación de 48V con el que podríamos verlo rozar los 460 CV sin demasiado esfuerzo. Oh, sí. 

Para transmitir al suelo la energía generada bajo el capó delantero del nuevo BMW Serie 3 por primera vez montará una suspensión activa capaz de ajustar sus parámetros al firme por el que se rueda en cada instante y, configurada dentro del paquete M, verá su altura rebajada en 10 milímetros al tiempo que recibirá unos ajustes distintos en cuanto a su dureza. ¿Te gusta lo que acabas de leer? Pues aún no lo sabes todo: junto a ella llegarán unas generosas llantas de 18 pulgadas calzadas con neumáticos de doble medida que, además, verán combinada su acción con la de una dirección progresiva bautizada como ‘Variable Sports Steering’ pensada para ofrecer la respuesta perfecta con arreglo a la velocidad, estilo y necesidades de la conducción. 

¿Quieres algo más? Aquí tienes: el diferencial deportivo M también será objeto de revisión y para garantizar que todo siga el cauce adecuado al realizar un giro será capaz de distribuir el par generado en el motor de modo mecánico sin que para ello intervenga el equipo de frenos -como sucede con la mayoría de diferenciales electrónicos que pueden verse en el mercado... por desgracia-. De este modo el artefacto servirá para mucho más que controlar la tracción y ayudará a mejorar el comportamiento en curva del coche en aquellas situaciones que podrían comprometerlo con facilidad, como un cambio rápido de apoyo o la circulación sobre firmes resbaladizos. 

¿Cuándo llegará al mercado el nuevo BMW Serie 3? 

Con arreglo a los rumores que corre en la Red, la presentación oficial del nuevo BMW Serie 3 debería tener lugar en la recta final del año, por lo que no parece nada descabellado pensar en el Salón de París como el escenario perfecto para que debute ante el público. ¿Necesitas una fecha para acudir al concesionario? Ármate de paciencia: su llegada al asfalto no se producirá hasta 2019... y algo nos dice que no será precisamente en enero. ¡Empieza a ahorrar!

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