El nuevo carnet de conducir que entrará en vigor en España en 2024 afectará a los jóvenes entre 16 y 18 años

El Citroën AMI será uno de los modelos que se podrá conducir con el B1.

Gustavo López Sirvent

El denominado carnet B1 será el paso previo al permiso B

Los tiempos, los vehículos, la forma de conducción y la normativa para conducir cambian. Se supone que en pro de mejorar y avanzar en el apartado de seguridad vial y movilidad. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico va a proponer cambios en el carnet de conducir a partir del próximo año. Atentos jóvenes de entre 16 y 18 años porque os va a afectar directamente.

Pere Navarro, director de la DGT, ya avisó hace algo más de un año, la intención del órgano que dirige de crear un carnet de conducir para jóvenes mayores de 16 años. Esta opción va a hacerse realidad a través del denominado carnet B1 que, en principio, será el paso previo a la obtención del permiso B, lo que queda por ver es si aquellos que pasen de uno a otro tendrán algún tipo de ventaja.

Como bien es sabido, en nuestro país es condición sine qua non ser mayor de edad para conducir un vehículo a motor, salvo que se trate de un ciclomotor. O lo que es lo mismo, sólo aquellos que hayan cumplido los 18 años podrán superar la parte práctica del examen de conducir (la teórica se puede iniciar seis meses que cumplir la mayoría de edad).

De igual manera, hasta la fecha está prohibidoa la conducción de menores acompañados de un adulto, como sí sucede en otros lugares del mundo como puede ser Estados Unidos. De ahí que la aprobación de un permiso de conducir para menores sea un avance de nuestra sociedad.

Portugal, Italia, Francia o Reino Unido ya incluyen en sus leyes de circulación este permiso B1. Una vez se ponga en marcha en nuestro país, los jóvenes podrán conducir cuadriciclos de motor con velocidad máxima superior a 45 km/h, tales como el Citroën AMI y el XEV Yoyo que, a día de hoy, requieren ser titular del permiso B.

 Pere Navarro confirmó en una entrevista al Heraldo de Aragón que será en 2024 cuando el permiso B1 entre en vigor en España. "Será después del cierre de la nueva directiva europea de permisos de conducir en Bruselas, pero ya será en 2024", señaló el alto dirigente de la DGT.

Este nuevo carnet B1 va a permitir que se estimule la movilidad eléctrica porque la mayoría de los cuadricilos a la venta son de cero emisiones. A esto, Pere Navarro añadió en su momento que los catalogados como L7 son un medio de transporte muy adecuado para las zonas rurales en las que los desplazamientos suelen ser cortos.

Otro de los objetivos que propugna este nuevo formato es que es idóneo para reducir la siniestralidad, ya que no alcanza altas velocidades.

Además, otra ventaja con la que cuenta este nuevo documento es que un vehículo de categoría L7e puede servir como preparación antes de ponerse al volante de un coche más potente. Además, son más seguros que las motos, bicis o patinetes porque cuentan com carrocería y más sistemas de seguridad.

Cambios para los conductores de 65 años

 Hay más cambios, en este caso tienen que ver con los conductores de 65 años o más, que deberán percatarse de que ha habido variaciones a la hora de renovar el carnet de conducir. La principal novedad tiene que ver con que a partir de esas edad las renovaciones cambian. En vez de realizarlas cada 10 años, como hacían hasta ahora, el periodo se ve reducido hasta los cinco años. 

Además, en el caso de los conductores que superen los 70 años deberán realizar la renovación cada dos años. Esta medida se ha tomado debido a que uno de cada tres fallecidos en accidentes de tráficos en los países de la Unión Europea es mayor de 65 años. Un índice que alcanza en España el 28%.