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Así es el nuevo etiquetado de neumáticos que llegará el 1 de mayo

Nueva etiqueta para neumáticos (a partir del 1 de mayo de 2021)

El próximo 1 de mayo entrará en vigor el nuevo etiquetado de neumáticos en toda la Unión Europea, de manera que la información que reciban los consumidores sea la más completa. En esta nueva etiqueta vemos cambios como la reducción de las categorías de rendimiento y la nueva indicación de los niveles de ruido, entre otros. Se trata de una normativa que afectará a los neumáticos de turismos y SUV (C1), vehículos comerciales ligeros o furgonetas (C2) y camiones y autobuses (C3). 

Menos categorías y e información más visual

Principalmente, los cambios van orientados a ofrecer una información más completa y directa a los consumidores, de manera que puedan adquirir compuestos más eficientes y que generen menos contaminación acústica. Por ello, ahora las etiquetas contarán con el nombre comercial de la empresa fabricante del neumático, el número de artículo correspondiente al neumático y un código QR en la zona superior derecha que dirigirá al usuario a EPREL, una base de datos de la Unión Europea sobre productos energéticos.

Por otro lado, la nueva ficha incluirá las dimensiones de la rueda, con el índice de carga y el código de velocidad. Asimismo, las clasificaciones de eficiencia ahora serán solo cinco – las categorías más bajas han sido eliminadas- y las referidas al agarre en mojado ahora también serán indicadas en distintos tonos de azul. 

En la parte inferior de la etiqueta encontraremos ahora una letra junto al índice de decibelios, de manera que sepamos con mayor claridad la cantidad de ruido que produce el neumático, así como un pictograma que indique que el compuesto es apto para su uso en nieve y otro que indique su agarre en hielo.

Estos serán los cambios que próximamente encontraremos cuando nos dispongamos a comprar nuevos neumáticos para nuestro vehículo, pero no serán los últimos. Está previsto que en un futuro se incluyan índices de abrasión y kilometraje, así como se podría extender este etiquetado a los neumáticos recauchutados.

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