Pasar al contenido principal

¿Es el prototipo Lada 4x4 Vision Concept el nuevo Lada Niva?

Póngame 7, uno para cada día de la semana

Imagen de perfil de Miguel Lorente
Lada 4x4 Vision Concept

Mira que somos pesados con los SUV, todos los días noticias sobre ellos y todos los días los ponemos a caldo... pero hoy haremos una excepción porque, si tenemos al nuevo Lada Niva en el prototipo Lada 4x4 Vision Concept, daremos palmas con las orejas.

Presentado en el Salón de Moscú que se celebra estos días, este prototipo de Lada es impactante. Su diseñador, Steve Mattin, dice haber recibido la inspiración del propio Lada Niva (aunque ahora se llama Lada 4x4), adaptando esa imagen al futuro, normal ya que, desde que empezó a fabricarse hace más de 40 años poco ha cambiado el Niva, aunque casi que lo agradecemos.

Viejas glorias: la historia del interminable Lada Niva

Pues el resultado es brutal. Es como una lata de refresco con gas agitada hasta la extenuación y abierta solo para provocar alboroto y algarabía.

El Lada 4x4 Vision Concept, o el nuevo Lada Niva, es un prototipo que aventura el futuro según la marca rusa de los todocaminos y ojalá sea así porque, lejos de ser un SUV más, su portentosa carrocería parece que, en vez de haber pasado por un estudio de diseño, haya echado más horas que Arnold Schwarzenegger en el gimnasio ya que aspira a ser el todoterreno más duro del mundo, por lo menos.

Con un aspecto musculoso a más no poder, la imagen del frontal del... ¿Lada Niva del futuro? evoca a diferentes marcas: una parrilla un tanto de Ford Ranger, unas ópticas a lo Volvo XC40, un embellecedor inferior de Dacia Duster y una cierta reminiscencia, en los juegos de las formas al frontal, del (ojo, susto viene) Mitsubishi Eclipse Cross.

La zaga, con una caída desde el pilar C, resulta compacta y la luna podría recordar a la de los SUV pequeños del grupo Volkswagen

Es cierto que, las barras que recorren el techo, y la propia forma del mismo, recuerdan, desde la línea inferior de las ventanillas, al citado Dacia Duster pero ¿te has fijado bien en esa carrocería esculpida a conciencia base de martillo y cincel? Es espectacular. Recuerda a las garrafas de carburante de repuesto que se llevaban cuando se atravesaban zonas donde era más fácil encontrar un oasis que una gasolinera.

Los enormes pasos de rueda del Lada 4x4 Vision Concept, que incrustan unas no menos enormes llantas (lo de las llantas de muchas pulgadas y perfil bajo, solo para el prototipo ¿no?), aportan una mayor grandeza al conjunto final. 

Buen detalle el de los tiradores que no sobresalen de la carrocería, pero no puedo (ni quiero) dejar pasar por alto ¡cómo luce orgulloso la bandera rusa bajo la línea con el pilar A!

Lada 4x4 Vision Concept, el Lada del mañana

En el interior, la mezcla de diseño y tecnología de vanguardia dan lugar al habitáculo en el que pasar kilómetros y kilómetros evocando cada una de las etapas del Rally de Mongolia. Las inserciones en naranja destacan sobre los tonos grises y negros, las pantallas digitales reclaman la atención de nuestros ojos pero es en el sencillo y elegante volante donde se fija la atención. 

Sea como fuere, el aspecto del Lada 4x4 Vision Concept, si es el nuevo Lada Niva, no puede ser nada sino uno de los próximos coches de Vladimir Putin. No me digas que no lo ves bajándose de uno de estos coches en una de sus exhibiciones apariciones públicas que tanto le gusta hacer.

Ojalá que este prototipo sea el Lada Niva del futuro y dentro de no mucho estemos hablando de él como un coche nuevo y también poderlo incluir en nuestro grupo de mejores todoterreno baratos.

Lecturas recomendadas