Así es el nuevo Mercedes GLB que llega en 2019

Nuevo Mercedes GLB
Qué buen aspecto, ¿no?

El Nuevo Mercedes GLB se presentó como concept en el Salón de Nueva York, aunque lo que tienes ahora en las imágenes es el modelo de producción, sin esas llamativas ruedas y sin la barra de led tan chula que le daba un toque más gamberro.

El nuevo GLB no puede negar su ADN de Mercedes, pero no solo en el exterior, sino también por donde no se ve, porque bajo la carrocería se encuentra la plataforma de los Mercedes Clase A y Clase B. Eso sí, su batalla ha crecido lo suficiente (2.829 mm, 10 cm más larga que la del monovolumen) como para poder meter una tercera fila de asientos que, desde Stuttgart aseguran que es perfectamente utilizable por gente que mida 1,68 metros, y una segunda fila desplazable 140 mm opcionalmente, aunque de serie tiene el respaldo reclinable.

Nuevo Mercedes GLB

Seguramente con las siete plazas en uso el maletero del Mercedes GLB será meramente testimonial, pero por ahora sí sabemos que con todo abatido puede llegar a 1.755 litros y que con los cinco asientos el hueco es de 560.

Las medidas del Mercedes GLB son estas:

LargoAncho AltoBatalla
4.643 mm1.834 mm1.658 mm (7 plazas: 1.662)2.829 mm

Interior del Mercedes GLB

En el nuevo Mercedes GLB no va a faltar el sistema de infotainment MBUX con su espectacular asistente de voz. En la prueba del Mercedes Clase A pude utilizarlo por primera vez (ahí te cuento más) y la verdad es que la combinación de instrucciones con lenguaje natural ("hey, Mercedes, tengo frío"), la inteligencia artificial (te cambia algunas opciones según vayas o vuelvas de trabajar, por ejemplo) y la realidad aumentada (en la pantalla central, junto a la navegación) es sencillamente de lo mejor que he probado en este apartado.

Nuevo Mercedes GLB

Más allá de ordenadores, también está la doble pantalla que sustituye a los relojes convencionales, el volante con multitud de controles, el touchpad para manejar según qué menús... 

Motores en el Mercedes GLB

Los motores del nuevo GLB serán los mismos que en el caso del resto de Mercedes pequeños, lo que significa que tienen ascendencia francesa. Y es que seguro que ya sabes que Renault y Mercedes colaboran (¿pero cuánto de Renault tienen los motores de Mercedes?). Por ahora no han dicho nada de bloques más pequeños como el 180 de 136 CV de gasolina o el 180d, pero sí sabemos que estarán los M260 de gasolina y OM654 en diésel con estas configuraciones:

ModeloCilindradaPotencia/Par
Mercedes GLB 2001.332 cc163 CV/250Nm
Mercedes GLB 2501.991 cc224 CV/350 Nm
Meredes GLB 200d1.951 cc150 CV/320 Nm
Mercedes GLB 220d1.951 cc194 CV/400 Nm

Mercedes GLB 4Matic: tracción integral opcional

En el nuevo Mercedes GLB la tracción integral 4Matic será una opción, aunque probablemente llegue solo con los motores diésel, que es como está en el momento del lanzamiento. El reparto de par en circunstancias normales será del 20% al eje trasero, aunque subirá al 30 cuando se active el modo Sport y se quedará en un 50-50 en modo Offorad.

Se podrá ver entre las novedades del Salón de Frankfurt 2019

Y es que, no puede ser de otro modo, habrá un pack offroad que no llevará reductora, pero sí control de descenso de pendientes (entre 2 y 18 km/h), información adicional de la situación de las ruedas y el reparto de par y un modo especial para las luces led.

Lo que sí será común en el nuevo GLB, tal y como ocurre en el resto de 'hermanos' es que no existirá el cambio manual: el GLB 200 tendrá un cambio de 7G-Tronic, mientras que el resto estarán unidos a un 8G-Tronic.

En cuanto al tren de rodaje, utiliza un sistema McPherson delante y un eje multibrazo con resortes mecánicos que está desacoplado de la carrocería. Con esto se consigue contener los ruidos y vibraciones que se generan en esa zona. De hecho en la marca lo denominan 'Tren de rodaje confort'. En todo caso, y no puede ser de otro modo, opcionalmente está disponible la amortiguación adaptativa regulable con DYNAMIC SELECT que ofrece dos niveles: Confort y Sport.

El nuevo Mercedes GLB se fabricará en Aguascalientes, México, para todo el mundo, aunque existirá una versión para el mercado chino que se va a fabricar en Pekín. ¿Y la fecha de llegada? A finales de 2019 debería estrenarse en Alemania, así que calcula que será uno de los primeros modelos en aterrizar en 2020.