Opinión: ¿por qué se han disparado las ventas de pick-up en España?

¿Por qué se han disparado las ventas de pick-up en España?
Parece increíble, pero está ocurriendo.

¿Todavía sigues sin entender demasiado bien el éxito de los SUV? Pues prepárate, porque parece que el mercado está virando hacia un producto todavía más inexplicable... y salvaje. ¿Por qué se han disparado las ventas de pick-up en España? Tratemos de analizar este hecho de un modo tranquilo, razonado y amistoso. Dejemos los sillazos para el final. 

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No sé si leíste otro artículo escrito por mí en el que reflexionaba acerca de hacia qué público estaban dirigiendo los fabricantes sus pick-up, pero mi opinión en aquel momento era muy clara: la cosa se nos va de las manos. Ahora que han pasado unos cuantos meses desde entonces ha llegado el momento de examinar con detenimiento las cifras de ventas propocionadas por ANIACAM -cuyos datos usamos para hablarte de los deportivos más vendidos en octubre en España- para, definitivamente, poder hacer cundir el pánico: las ventas de este tipo de artefactos están experimentando un crecimiento acongojante. Y no es normal. 

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Vale, ahora es cuando alguien llega y me dice que sólo 6.295 unidades puestas en circulación en lo que va de año no es suficiente motivo como para asustarse porque las ventas de pick-up en España se hayan disparado pero, como suele suceder en todas las parcelas de la vida, hay que observar las cosas desde una buena perspectiva: el incremento en ventas del segmento ha alcanzado el 22,5%... con un peso total dentro del mercado del 3,9 -una décima superior al de 2016-. ¿Te parece poco? Eso significa que se han vendido entre enero y octubre 1.155 camionetas más que en el mismo período del año pasado, con todo lo que ello implica. 

¿Cuáles crees que pueden ser las razones de un incremento tan alarmante en sus ventas? Desgraciadamente, pienso que la respuesta es mucho más sencilla de lo que parece: a la gente le gustan los coches de este tipo. Y punto. Cuando hace años empezaron a proliferar todocaminos en todas las marcas -incluyendo algunas especializadas en vehículos bien distintos como Porsche- muchos aficionados mirábamos sus productos con estupor... e incredulidad. Unos cuantos años después de que el primer Nissan Qashqai aterrizara en el mercado no hemos podido hacer mucho más que engullir nuestras palabras y rendirnos a la evidencia. ¿Sucederá lo mismo ahora? Algo me dice que sí... y el hecho de que un lanzamiento tan esperado como el Mercedes Clase X -aquí la prueba- tenga entre sus opciones una variante con tracción a un solo eje y modo ‘Sport’ no parece orientar la aguja de la brújula en otra dirección. 

Yo, particularmente, siempre he amado a los pick-up. Y no sólo por la imagen tan brutal que proyectan, sino por ser vehículos rudos, divertidos de conducir sin carga en la caja -unir la propulsión con un peso prácticamente nulo sobre el eje posterior es una delicia- y extremadamente resistentes a cualquier tipo de trato. Los vamos a echar de menos. Porque los de verdad terminarán desapareciendo. Crees que exagero, ¿verdad? Piensa en cuántos todoterrenos había en el mercado en 2005 y cuántos quedan ahora. Empieza a buscar en Amazon una buena oferta de pañuelos de papel. Los vamos a necesitar...

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