¿Podría el Toyota GR86 ser eléctrico en el futuro?

El Toyota GR86 (rojo) con su predecesor, el Toyota GT86 (blanco).

La firma estudia alternativas para seguir vendiendo un deportivo ligero en el futuro

En estos días hemos podido conocer en detalle el nuevo Toyota GR86, que sustituirá al deportivo GT86. De nuevo, es un coche emocionante y sencillo, capaz de transmitir unas sensaciones que nos han cautivado cuando lo hemos probado. Representa aquello que define a muchos deportivos de combustión de la vieja escuela, pero ¿podría volverse eléctrico en un futuro?  

Para saber la respuesta, nuestros compañeros de Top Gear Inglaterra han hablado con el ingeniero jefe de Toyota, Yasunori Suezawa. Tal y como señala, investigaron distintas opciones en el desarrollo de este modelo y siguen haciéndolo para un futuro, por lo que aún no se descarta ningún escenario. Eso sí, de momento han preferido mantener el coche en su fórmula original.

Según Suezawa, una de las alternativas que se estudiaron fue el uso de un sistema híbrido, pero acabaron rechazándolo: “Un sistema híbrido lo haría más pesado y decidimos en las etapas iniciales de desarrollo que solo queríamos un motor”, comenta.

Aun así, esto no quiere decir que ya no se plantee esta configuración para un futuro. El ingeniero japonés menciona que aún siguen explorando las posibilidades y no pueden asegurar ninguna de ellas en este momento:

“Estamos investigando opciones futuras. Nuestra intención es seguir proporcionando este tipo de coche y esa es la razón por la que hemos investigado diferentes opciones. Sin embargo, acabamos de empezar, por lo que no estamos en una etapa en la que podamos hablar de híbridos o eléctricos”, declara Suezawa.

"Todo lo que puedo decir es que queremos seguir proporcionando el GR86, con varias opciones diferentes actualmente en discusión", sintetiza.

Por lo tanto, muchos escenarios son posibles por ahora. El caso es que aún contamos con un deportivo con un precio contenido en el mercado, algo que Toyota asegura que ha sido posible gracias a la colaboración con Subaru. Y es que el GR86 se ha desarrollado, al igual que su predecesor, en colaboración con esta marca. Esto también ha traído dos SUV eléctricos: el Toyota bZ4x y el Subaru Solterra

Según el ingeniero, la unión de ambas firmas en este desarrollo ha ayudado a cumplir determinados objetivos y hacer frente a los costes propios de esta etapa de cambios en el automovilismo. Asimismo, esto es lo que ha permitido poder seguir ofreciendo un tipo de coche deportivo y asequible.

“La operación conjunta nos ha dado un mayor volumen total y un vehículo global del que realmente obtenemos sinergias. Nos ayuda a luchar contra las dificultades económicas de ofrecer un deportivo que sea asequible. Ha sido difícil, pero ofrecemos el coche al precio que nos planteamos -sin suponer un gran aumento con respecto al modelo anterior- “, señala el ingeniero.

¿Un turbo? No, gracias

En definitiva, parece que el desarrollo se ha centrado en mantener en todo caso las claves del GT86 y, por lo tanto, del AE86 en el que se inspira. Para lograr esto, de hecho, Yasunori Suezawa menciona que también se descartaron ideas como incluir un turbo en el motor bóxer de este modelo. 

Te interesa: Toyota fabricará de nuevo repuestos para el AE86

Y es que esta configuración, además de no ajustarse a la original de aquel AE86 de los años 80, afirma que esto habría repercutido en cuestiones como su peso: “Lo que queríamos proteger era fabricar un vehículo ligero”, comenta. “Queríamos un motor de aspiración natural, no teníamos la intención de agregar nada como un turbo o un sobrealimentador”.

Tal y como declara el ingeniero jefe de Toyota, “queríamos mantener la linealidad natural y el aumento del par. Queríamos esa sensación directa en el pedal. Si le agregas un turbo, haces que el coche sea más pesado y si le echas un vistazo al GR86, es el más ligero de su segmento”, finaliza.

Por lo tanto, parece que el futuro de un coche como el GR86 no está claro, pero sí lo está por el momento su identidad. Teniendo en cuenta el avance de lo eléctrico en todos los segmentos del automóvil, es posible que este sea uno de los últimos deportivos ‘puros’ y asequibles. Será mejor que lo disfrutemos mientras podamos.