Prueba nuevo Renault Kadjar 2019: la Fase 2 de la primera generación

Renault Kadjar 2019
Estrena nuevos motores, tanto en gasolina como en diésel y de momento, nada de híbridos...

Para realizar la primera prueba del nuevo Renault Kadjar 2019 he viajado hasta Cagliari (Italia), donde ha tenido lugar la presentación internacional a la prensa. Al verlo en persona no puedo evitar pensar que apenas ha cambiado, pero hay que justificar su falta de transgresión en términos de diseño con el hecho de que se trata de la fase 2 de la primera generación del SUV francés y no de un modelo completamente nuevo.

El nuevo Kadjar se distingue del anterior por la láminas cromadas de la calandra, por los faros y pilotos FullLED, los faros antiniebla rediseñados y un nuevo difusor simulado en la zaga. ¿Más novedades? Ofrece dos nuevos tipos de llantas de 17 y 19 pulgadas, así como tres colores inéditos: Verde Oliva, Azul Rayo y Gris Highland.

¿Qué tal el interior?

Si paso al habitáculo del nuevo Renault Kadjar, compruebo que se ha renovado sensiblemente. No hay un cambio radical, pero sí se nota que han hecho un esfuerzo por dotarlo de un aire de más calidad. Renault afirma que la pantalla ahora es más luminosa y sensible, pero yo me quedo con los nuevos mandos del climatizador con los números digitales brillando en su interior. Me gusta, aunque todavía se aprecia demasiado plástico en algunas zonas y eso le resta prestigio.

Otra novedad de puertas a dentro son los asientos, que cuentan con un doble mullido: más suave en asiento y respaldo y más firme en los laterales. Por otro lado, las butacas de la primera fila ahora disponen de regulación longitudinal por la parte delantera, lo que van a agradecer especialmente los conductores de mayor envergadura. Por último, hay que destacar que dispone de nuevos tipos de tapizados, cuyo aspecto y materiales son más premium.

Renault Kadjar 2019

En cuanto a tecnología, suma elementos que no suponen una gran novedad, puesto que ya están presentes en otros muchos modelos de la competencia, pero al menos ahora sí puede incorporarlos. Me refier, por ejemplo, al sistema de reconocimiento de señales y los protocolos de conectividad móvil Android Auto y Apple Car Play.

Nuevas mecánicas disponibles

El Renault Kadjar 2019 renueva casi por completo su gama mecánica. Para empezar, los diésel ahora se denominan Blue dCi y hay dos: 115 y 150 CV. El pequeño tiene 5 CV más que antes y un consumo de solo 4,3 litros. El de 150 CV es un bloque completamente nuevo de 1,7 litros, de ahí que no se hayan desvelado todavía sus cifras de prestaciones y consumo. Pero he podido conducirlo y me gusta por lo bien que responde desde menos de 2.000 rpm.

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No le ocurre lo mismo al gasolina de acceso a la gama, Se trata de un cuatro cilindros de 1,3 litros TCe de 140 CV. Es turbo, pero en la zona baja del cuentavueltas parece casi vacío y su consumo no es lo suficientemente bajo como para que merezca la pena frente a la variante TCe de 160 CV. Es el mismo bloque, pero al ganar potencia su respuesta resulta mucho más convincente, mejora las prestaciones y su consumo es casi idéntico. Desde luego, me ha gustado mucho más.

Todas las variantes están disponibles tanto con cambio manual de seis velocidades como con EDC de doble embrague de siete marchas.

Lo que ya puedo confirmar es que no verás ninguna opción híbrida o enchufable en esta generación del Kadjar, porque no solo no la barajan de momento (sí que van a trabajar en la electrificación con otros modelos de la marca, como el Clio o el Captur), sino que la plataforma del Kadjar, que es la misma del Nissan Qashqai no lo permite.

Prueba nuevo Renault Kadjar 2019

¿Cómo se comporta? Pues como un niño bueno. El comportamiento dinámico del SUV galo te va a gustar si te gusta tomarte las cosas con calma. Su dirección es suave como el terciopelo, la suspensión filtra las irregularidades del asfalto para mirar tu espalda y el cambio no tiene como objetivo conquistarte con su rapidez, sino con su tersura (tanto en el caso del manual de seis velocidades, como en el EDC de doble embrague).

Renault Kadjar 2019

Se ofrece con tracción 4x2 en todas la versiones, salvo en el diésel más potente, que por el momento solo está disponible con tracción 4x4, aunque a partir de 2019 llegará también la variante de tracción delantera. Eso sí, por poco más de 100 euros puedes montar el sistema Extended Grip, que ofrece un plus de agarre y tracción sobre superficies resbaladizas y puedes confirgurarlo en función de tres programas: carretera, suelo blando y experto, cada uno de ellos con mayor o menor asistencia del sistema (nula intervención en el último caso).

Por su parte la tracción 4x4, que es el mismo sistema que ya equipaban hasta ahora en Renault, también ofrece tres modos: tracción delantera (2WD), Automático y Lock, que envía el 50% del par a cada eje. He podido probarlo en un pequeño recorrido offroad y su funcionamiento es idóneo para quienes quieran adentrarse en zonas de cierta complicación sin ser expertos. Aunque si se pretende ofrecer una buena respuesta en caminos, pienso que no estaría de sobra el control de descenso de pendientes del que carece.

Precio del nuevo Kadjar 2019

Para terminar esta prueba del Renault Kadjar, hablemos de dinero. Si estás pensando en comprar un coche nuevo, este Kadjar te puede encajar. Está disponible desde solo 21.568 euros. Aquí tienes el listado completo de precios con el descuento oficial incluido:

Renault Kadjar Life GPF TCe 140CV: 21.568 euros. 
Renault Kadjar Business GPF TCe 140CV: 22.718 euros.
Renault Kadjar Business Blue dCi 115CV: 24.372 euros. 
Renault Kadjar Intens GPF TCe 140CV: 23.086 euros. 
Renault Kadjar Intens GPF TCe 140CV EDC: 24.466 euros.
Renault Kadjar Intens Blue dCi 115CV: 24.556 euros. 
Renault Kadjar Zen GPF TCe 140CV: 25.294 euros. 
Renault Kadjar Zen GPF TCe 140CV EDC: 26.674 euros. 
Renault Kadjar Zen GPF TCe 160CV: 26.398 euros. 
Renault Kadjar Zen GPF TCe 160CV EDC: 27.778 euros. 
Renault Kadjar Zen Blue dCi 115CV: 26.764 euros. 
Renault Kadjar Black Edition GPF TCe 160CV: 27.870 euros. 
Renault Kadjar Black Edition GPF TCe 160CV EDC: 29.250 euros.