Así puedes volver a dar de alta un 'coche zombie'

Coches aparcados

Solo debes seguir los pasos necesarios

Los llamados ‘coches zombie’ son aquellos que han sido dados de baja temporalmente. Esto puede ser así por multitud de razones, pero ¿cómo puedes dar de alta un vehículo que se encuentra en esta situación? En estos casos, la DGT tiene un proceso pensado para ello.

Lo primero que debes saber es que esto solo se aplica para los coches en baja temporal y no definitiva, ya que en estos últimos es necesario realizar trámites de rehabilitación. En el caso de los ‘coches zombie’, esto no es necesario y se puede solicitar en cualquier momento el alta para poder volver a circular.

Te interesa: ¿cómo se da de baja un coche?

Este trámite puede ser realizado por el titular del vehículo o una persona autorizada y se puede llevar a cabo mediante la aplicación web de la DGT o en una Jefatura u Oficina de Tráfico de manera presencial.

Según decidas si hacerlo de manera online o presencial, deberás cumplir distintas cuestiones. En el primer caso, deberás contar con el certificado digital, DNI o credenciales del sistema 'cl@ve' para acceder. Una vez hecho esto, deberás abonar la tasa de 8,59 euros y después podrás rellenar los campos de contacto, modo de notificación y matrícula del vehículo en la solicitud.

Por otro lado, si realizas el trámite presencialmente, deberás aportar el impreso oficial correspondiente. Podrás obtenerlo en la web de la DGT o en las Jefaturas de Tráfico y deberás rellenarlo con tus datos. Además de esto, necesitarás la identificación del interesado y el justificante de pago de las tasas.

¿Y si tengo un vehículo agrícola?

Más allá de esto, hay que tener en cuenta algunas peculiaridades en el caso de los vehículos agrícolas. En estos casos, antes de solicitar el trámite en la DGT deberás acudir al Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) de la Comunidad Autónoma donde esté domiciliado el vehículo para darlo de alta.

Al dar el vehículo de alta en este registro, recibirás un documento acreditativo que deberás presentar obligatoriamente en el momento del registro de la solicitud. Esto será así en el caso de realizar el proceso online o presencial.

Si sigues estos pasos, cualquier vehículo en baja temporal que quieras dar de alta volverá a ser apto para circular. Eso sí, si su ITV no está en vigor, deberás llevarlo en grúa a una estación para pasar la inspección. Tras esto, y después de pagar el impuesto de circulación, cualquier ‘coche zombie’ podrá volver a ser utilizado sin problemas.

Etiquetas: Motor, DGT