La querencia a la barra del bar de los españoles cuadruplica a la del mantenimiento de su coche

¿Cierran los talleres por coronavirus?

Gustavo López Sirvent

Bares, qué lugares...

El auge de los estudios sobre cualquier índole de la vida deja al descubierto, a veces, costumbres que pueden tener diferentes lecturas. Uno al que hemos accedido es al que ha realizado la web de Eurotaller, que ha analizado cuánto gasta un español en restauración y cuánto en el mantenimiento de su vehículo.

Pues bien, este informe bebe de un hecho: los ciudadanos de este país gastamos cuatro veces más en bares y restaurantes que en el mantenimiento de su vehículo. Puedes llegar a pensar que esto es normal por esa costumbre tan nuestra de 'ir de cañas'. Este análisis demuestra que el cuidado del coche queda en un nivel bastante bajo en nuestra escala de prioridades.

Eurotaller ha llamado a este informe “Cuida el motor de tu vida”. En él se analizan datos de 2021. La conclusión final fue que el año pasado supuso la recuperación financiera de nuestro país: la economía española creció un 5,1%, la tasa de paro bajó al 13,3% y las familias incrementaron el gasto un 8,3% hasta alcanzar los 29.244 euros.

Pero siendo más observadores en el estudio nos percatamos de que el aumento del gasto se distribuye de una manera negativa para el mantenimiento del automóvil: Si nos fijamos, dedicamos un promedio de 572,2 euros, lo que es cuatro veces menos que los 2.299 euros que se destinan de media en visitar a bares y restaurantes.

Estamos entonces ante una ratificación de una tendencia que se alarga desde hace algo más diez años: en 2011 el gasto medio de las familias en el mantenimiento de sus vehículos era de 624,39 euros, mientras que en 2021 fue de 572,29 euros, lo que supone una bajada del 8,34%.

Estos guarismos corresponden al total, pero también podemos apreciar la bajada en cuanto a qué parte del presupuesto familiar se dedica a este fin: en 2011 era del 2,14%, mientras que en 2021 fue del 1,96%. Durante todo esta franja de tiempo, el único año en el que superó el 2% fue en 2017.

Si atendemos a los datos por comunidades autónomas, en Galicia es donde más se invierte en el mantenimiento del vehículo (815,08 euros), seguido por Cantabria (709,64 euros) y Baleares (668,13 euros). En la parte baja de esta tabla clasificatoria están Aragón (325,08 euros), Navarra (471,22 euros) y Castilla-La Mancha (495,04 euros).

Si nos fijamos en el presupuesto familiar, Galicia vuelve a mantenerse en cabeza (2,87%), seguida por Extremadura (2,67%) y Cantabria (2,66%). En la parte contraria vuelve a ser Aragón la que lidera (1,14%), con Navarra (1,44%) y País Vasco (1,53%) por detrás.

El director de EuroTaller, Álvaro León, dio un argumento en el que advierte de la peligrosidad de este tema, sobre todo con respecto de la media de antigüedad de 13,5 años de los coches: “No es una buena noticia que el mantenimiento responsable y adecuado de los vehículos siga sin ser una prioridad para muchos conductores. Invertir en llevar el coche a punto es hacerlo en seguridad vial”.

Y como cantaba Gabinete Caligari, "bares, qué lugares...". Pero tu coche también quiere 'caña' para seguir vivo...

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: Mecánica