RAM desembarca en Europa con su nuevo motor microhíbrido Pentastar V6 3.6 litros eTorque

RAM 1500 Rebel

Gustavo López Sirvent

Este propulsor desarrolla 305 CV y tiene 364 Nm de par 

La marca estadounidense RAM es consciente de que sus potentes motores de gasolina no tienen opciones de ingresar en suelo europeo porque la normativa en el Viejo Continente es mucho más severa que la de EEUU. Así que ha pegado un volantazo de 180 grados y ha fabricado el propulsor Pentastar V6 de 3.6 litros, con sistema eTorque Mild-Hybrid. 

Este nuevo motor fue presentado el pasado fin de semana en el l Gran Premio de Alemania del Campeonato MXGP 2023. Tiene, como ya habrás podido leer por su nomenclatura, tecnología microhíbrida o híbrida ligera, capaz de desarrollar 305 CV y 364 Nm de par. 

Tiene una propiedad que es la que destaca sobre las demás y es que renuncia al alternador convencional para optar por incluir el sistema eTorque Mild-Hybrid, que reduce tanto el consumo como las emisiones.

El nuevo impulsor americano presenta una arquitectura de baterías de iones de litio de grafito y cobalto de manganeso de níquel (NMC), que tiene una capacidad de 430 vatios-hora y que es capaz de suministrar una corriente de 48 voltios durante el arranque y los cambios de marcha.

De igual manera, la batería también puede utilizar un convertidor CC/CC de 3 kW para mantener un motor de arranque convencional de 12 voltios que ayuda en el arranque en frío cuando se está a temperaturas muy bajas. 

Los datos que ha facilitado tanto la EPA (Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos) como el propio fabricante, son que este nuevo motor consigue un consumo de combustible un 19% inferior, en comparación con el propulsor V8 de 5.7 litros que se comercializa en territorio norteamericano.

Motor V6 Pentastar de RAM.
Motor V6 Pentastar de RAM.

Los avances tecnológicos no acaban aquí, puesto que además del propulsor MHEV, este mecanismo incorpora otras tecnologías de gran relevancia, como la sincronización de válvulas variable de rango amplio y la elevación variable de válvulas de dos etapas.

De igual manera y enfocado a las emisiones, se ha instalado un sistema de recirculación de gases de escape enfriado, la relación de compresión de 11.3:1 (que ofrece un equilibrio óptimo entre potencia, ahorro de combustible y sofisticación) o la recuperación de energía mediante la desaceleración y el frenado.

¿En qué vehículos se va a instalar este nuevo motor Pentastar V6 3.6 litros eTorque Mild-Hybrid? Según ha informado la propia RAM, estará disponible en las versiones Big Horn, Laramie y Rebel del RAM 1500, que están considerados los emblemas de esta compañía tan famosa al otro lado del Atlántico.

RAM 1500

RAM 1500 TRX

Marca:

RAM