Así es el Redspeed Sentio: el primer radar con IA que te espía dentro del coche

Radar de velocidad

La inteligencia artificial llega a los radares y el Redspeed Sentio es el primero de ellos, tratándose de un superradar que puede controlar hasta cuántas personas viajan en cada coche.

La inteligencia artificial está llegando a muchos ámbitos con enorme rapidez, pero ahora puede integrarse en otro más: el de los radares de velocidad. Es el caso del Reino Unido, donde se está empezando a hacer uso del Redspeed Sentio, el primer radar con IA que te espía dentro del coche.

Aunque esta última frase y titular pueda parecer una técnica para atraer atención a este artículo, lo cierto es que no se trata de ninguna mentira. Este radar realmente observa el interior del coche, pero ya llegaremos a eso, ya que hablamos de un dispositivo con muchas cualidades que deben ser mencionadas.

El Redspeed Sentio ha sido creado por Redspeed International, una empresa tecnológica enfocada en la seguridad vial que está tratando de desarrollar sistemas más avanzados en este entorno. Es así como han dado con este cinemómetro, que cuenta con cámaras HD y es capaz de controlar seis carriles. Además, funciona con energía solar y puede estar operativo las 24 horas.

Con todo, hablamos de un radar 4D con IA que puede detectar más que los excesos de velocidad. Sí, esa es su función principal, pero también comprueba si algún coche se ha saltado un semáforo, como los radares foto-rojo. Asimismo, puede comprobar si el seguro e impuestos del coche están en orden con los datos de la Driver and Vehicle Licensing Agency, la DGT del Reino Unido.

Por otro lado, como decíamos, este medidor también se fija en el interior del coche, ya que puede saber cuántas personas viajan en el vehículo y analizar si están cometiendo alguna infracción. Por ejemplo, puede ver si todos los ocupantes llevan el cinturón, pero también si el conductor está usando el móvil. 

Por ahora, en fase de pruebas

Así, hablamos de una especie de radar multiusos que podría empezar a ganar presencia muy pronto. Por ahora solo está siendo probado en la carretera A23 del sur de Londres, a la altura de Lambeth, pero podría ser instalado en más lugares cuando el Ministerio del Interior dé el visto bueno. Eso sí, esto puede no ser tan sencillo, ya que hay reacciones variadas al respecto.

En lo referido a este radar con IA, las autoridades han aplaudido sus cualidades, pero también hay críticas desde la población. En este sentido, se señala que el Redspeed Sentio puede atentar contra la privacidad de cada conductor, así como puede tratarse solo de una forma de recaudar aún más con las multas de tráfico. Nada descabellado, desde luego, así que la polémica está servida.

Etiquetas: radares, Motor