El Renault Espace dejará de ser monovolumen para convertirse en SUV

Renault Espace 2023

Gustavo López Sirvent

Además, será un poco más pequeño en dimensiones

¿Recuerdas aquel Renault Espace amplio, con espacio suficiente para siete pasajeros del segmento de los monovolumen? Pues ese recuerdo se borró de un plumazo porque la firma de los dos rombos va a convertir el nuevo modelo de la saga en un SUV que se comercializará en versiones para cinco y siete pasajeros, con lo que mantendrá las tres filas de asientos.

Según la compañía francesa, que ha adelantado un teaser de cómo será su nuevo coche, se espera que se pueda presentar para la próxima Primavera en todo el mundo. La sexta generación de este coche nacido en 1984, se fabricará en la factoría de Palencia.

En el adelanto que ha ofrecido la firma gala se pueden intuir detalles como parte de su diseño exterior así como su longitud. Este todocaminos propone un diseño atlético, con hombros marcados. En la vista lateral, la superficie acristalada se estira al máximo hacia la parte trasera, contribuyendo al aspecto esbelto y elegante del coche. El alerón trasero dinamiza sutilmente la zaga.

 El Renault Espace 2023 medirá 4,72 metros de largo, lo que supondrá reducir el tamaño del modelo anterior en 14 centímetros. Asimismo, ofrece un espacio longitudinal de 2,48 m hasta la tercera fila, cota ligeramente superior que la de Espace actual.

Una de las imágenes que puedes ver en este artículo es la del nuevo logotipo de la marca, donde aparece una letra 'e' al final de la palabra Espace que puede insinuar que podría haber una versión híbrida. De heco, podría copiar la del Renault Austral, que tiene un motor 1,2 turboalimentado de gasolina, que se combina con un motor eléctrico y ofrece 160 o 200 CV, según opciones.

Renault Espace 2023 (2)

No acabaría ahí la herencia del Austral, que también podría dejar al nuevo Espace una variante mild hybrid de gasolina. Esta estaría cimentada en un motor 1,3 litros turboalimentado, con 140 o 160 CV de potencia. También copiaría el eje trasero direccional. Con lo que no se cuenta en los planes iniciales es con la versión diésel.

La historia empieza en 1984

El Renault Espace llegó al mercado francés en julio de 1984 y por aquel entonces, el concepto y la modularidad interior que ofrecía el nuevo modelo de Renault era poco más que ciencia ficción. Claro que el Espace no fue el primer monovolumen, sino que fue el Dodge Caravan (que más tarde conoceríamos en Europa como Chrysler Voyager). Éste llegó al mercado en noviembre de 1983.

La idea, según la historia oficial, la tuvo Philippe Guédon, entonces a los mandos de la división automóvil de Matra. Guédon se lo enseña primero a Peugeot, pues Matra tiene vínculos muy fuertes con Peugeot debido a la fabricación del Matra Rancho, pero en la firma del león no tenían presupuesto suficiente y, seguidamente, su creador llamó a Renault.

Renault Espace 1984

En la compañía de los dos rombos le abrieron las puertas de par en par y allí desarrollo su innovación, sobre todo la del interior modulable con asientos individuales y giratorios, que tanto aportó a la marca durante su historia, que, a partir de este año, cambiará de formato, pero no de nombre. 

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