¿Sabes cuál es la verdadera anchura de las carreteras en España?

Camiones en la carretera

Gustavo López Sirvent

En 1939 se estableció la medida de 3,50 metros por carril que sigue vigente en la actualidad, pero con algunas modificaciones.

Aspectos tan mundanos como el ancho que tienen las carreteras en España pueden pasar desapercibidos para el ciudadano de a pie, pero si la curiosidad coge polvo en tu mesita de noche, te explicamos que tiene su razón de ser en tiempos de blanco y negro, en concreto con la finalización de la Guerra Civil.

Antes de que te preguntes qué medidas tienen los carriles en nuestro país, te diremos que en la actualidad es de 3,50 metros y que se mantiene desde 1939, que fue cuando se firmó un decreto por el que se definió las dimensiones exactas de las carreteras españolas. Desde la jefatura de estado se estableció una tabla con las anchuras que debían tener en función del tipo de tramo. 

"Con la velocidad básica de 60 kilómetros hora que se aspira a conseguir en las carreteras nacionales, se ha estimado en 3,50 metros el ancho mínimo necesario para cada circulación, a pesar de lo cual se han tomado 4 metros a fin de que utilizando el paseo puedan coincidir tres circulaciones marchando uno de los vehículos a muy baja velocidad”, rezaba la instrucción firmada entonces.

Hay que tener en cuenta que por aquel entonces convivían en las carreteras coches y carros de tracción animal, con lo que se necesitaba bastante espacio. 

El documento que especificaba la anchura de los carriles, también fijó las medidas de los de las carreteras comarcales y caminos locales. En el primer caso, se estableció una anchura de 3,25 m. para cada carril y arcenes de 0,50 m., disponiendo una velocidad de 45 km/h. En el segundo, el ancho de cada carril se precisó en 2,50 m., con arcenes de 0,50 m., prediciendo una velocidad de 30 km/h.

Décadas más tarde, el Plan de Carreteras de 1962-1978, estableció una anchura de 7 metros para las vías de tráfico medio o pesado, es decir, dos carriles de 3,50 m. cada uno, pudiendo aumentar a 7,50 m. la anchura total de la vía si el tráfico era pesado y la velocidad superior a 100 km/h. En cuanto a los arcenes, oscilaba entre los 0,50 y 3 m., dependiendo del tipo de vía.

Esa misma ordenanza agregó como novedad los carriles adicionales (vías lentas), así como las medianas, los sobreanchos de carriles en curvas. Además, se tuvo en cuenta la anchura de las vías para ciclistas y ciclomotores.

A medida que España avanzaba en todos los sentidos fueron llegando nuevas instrucciones. Fue en 1976 cuando  se aprobaron las normas complementarias para el Trazado de autopistas, manteniendo los carriles de 3,75 metros en los tramos de 120 km/h y de 3,50 metros en las clases A-100 y A-80. 

Última modificación, hace 24 años

Hace 24 años (el 27 de diciembre de 1999) se produjo la última modificación respecto al ancho de las carreteras. Se aprobó una nueva Norma de Trazado sobre las autopistas, que derogó la de 1964 y 1976. A la par, aquella fue derogada y sustituida por la Orden FOM/273/2016 de 19 de febrero, que aprobó la Norma 3.1-IC de Trazado de la Instrucción de Carreteras, vigente en la actualidad.