Seat León y Mazda 3, ¿cuál deberías comprar?

Seat León vs Mazda 3

Comparamos dos compactos muy interesantes: el Seat León y el Mazda 3. ¿Cuál te puede merecer más la pena?

Si estás pensando en comprar un compacto, el Seat León y el Mazda 3 son dos modelos que te pueden interesar. Ambos son grandes conocidos en su segmento y siguen siendo una compra interesante, pero ¿cuál deberías comprar? Para que sepas cuál elegir, los hemos comparado.

Tanto el modelo de Seat como el de Mazda ofrecen grandes cualidades, pero hay varias diferencias entre ellos. Por ello, los hemos puesto cara a cara y nos hemos fijado en datos como su precio, dimensiones, oferta mecánica y equipamiento de serie.

Seat León

Seat León 2022

El Seat León lleva con nosotros más de 20 años y es un gran conocido en nuestro país. Ahora, se encuentra en su cuarta generación, la cual se ofrece actualmente en carrocerías de cinco puertas y familiar. Eso sí, es la primera la que más nos interesa.

En este caso, hablamos de un coche de 4.368 mm de largo, 1.799 mm de ancho y 1.459 mm de alto. Asimismo, firma una capacidad de 380 litros de maletero. Por su parte, el familiar mide 4.642 mm de largo, 1.799 de ancho y 1.448 mm de alto. Además, ofrece 620 litros de maletero, de manera que ofrece un plus de practicidad siempre que sea necesario.

No te pierdas: Los mejores diésel que puedes comprar en 2023

Por otro lado, si nos fijamos en el equipamiento de serie de este compacto, podemos ver una aceptable variedad de elementos, si bien no es especialmente extenso. El modelo base incluye llantas de 16", faros LED, Radio Media System con pantalla de 8,25", detector de fatiga, climatizador, Front Assist, cierre centralizado Keyless-Go...

Finalmente, entre los motores del Seat León sí encontramos un abanico de opciones, con motores de gasolina y diésel, entre otras alternativas. Junto a estos propulsores, podemos optar por mecánicas de GNC e híbridas enchufables. Podemos optar por emparejar los motores con un cambio manual o automático, mientras que las potencias van de 110 a 204 CV.

Mazda 3

Seat León vs Mazda 3

Por su parte, el Mazda 3 también lleva con nosotros muchos años y es en este 2023 cuando cumplirá las dos décadas de vida. Sin duda, ha evolucionado mucho desde que llegó y su actual cuarta generación está teniendo una buena acogida, tanto en la versión de cinco puertas como en la sedán de cuatro.

En el caso del primero, se trata de un modelo de 4.460 mm de largo, 1.795 mm de ancho y 1.435 mm de alto. Además, ofrece 358 litros de maletero. Por otro lado, el sedán ofrece las mismas dimensiones de carrocería, aunque es 5 mm más alto. Asimismo, firma una capacidad del maletero de 450 litros.

Más allá de estos datos, en el equipamiento de serie del Mazda 3 encontramos una mayor variedad de elementos. Por ejemplo, el acabado básico incluye llantas de 16", faros LED, pantalla central de 8,8", Apple CarPlay/Android Auto, Head Up Display, detector de fatiga, climatizador bizona, sensor de parking trasero...

En cualquier caso, donde no vemos tanta superioridad es en la gama mecánica, donde solo hay motores híbridos de 122 y 186 CV de potencia. Pueden asociarse a un cambio manual o automático de 6 velocidades.

¿Cuál comprar?

Con todo, está claro que ambos compactos cuentan con diferencias y el precio está entre ellas. En este sentido, el Mazda 3 arranca en 26.682 euros, mientras que el precio del Seat León parte de 22.990 euros en estos momentos.

Así, si buscas la opción más económica o mecánicas alternativas y más potentes, el español es tu elección. No obstante, si quieres un modelo más completo, es probable que el japonés sea el que mejor se ajuste a tus preferencias.