¿Qué significa el punto rojo del lateral de los neumáticos?

equivalencia neumaticos

¿Alguna vez has visto el punto rojo en el lateral de tus neumáticos y te has preguntado qué significa? No se trata de un elemento estético, sino que cumple una función muy importante.

Los neumáticos de nuestro coche son una parte fundamental del mismo, así como uno de los factores más decisivos en la seguridad. Pueden parecer un componente sencillo, pero incluyen mucha tecnología y detalles que podemos no saber identificar. Ese es el caso del punto rojo del lateral de los neumáticos y esto es lo que significa.

Las ruedas de cada coche tienen varios puntos a destacar. Por ejemplo, hay cosas evidentes, como los números y letras que indican las dimensiones de la goma, la fecha de fabricación y su código de velocidad. Además, hay otros rasgos menos conocidos, como algunos topes en la banda de rodadura que indican un desgaste excesivo. Ahora bien, hay otro detalle más.

Al estar recién fabricados, los neumáticos incorporan un punto rojo en el lateral y su función no es estética, claramente, ya que se trata de una especie de guía. En concreto, esto ayuda a garantizar el buen montaje, facilitando el equilibrado de la rueda por parte del mecánico. ¿Cómo? Marcando el punto máximo de variación de fuerza radial.

Sin duda, esto es de gran ayuda, ya que esto es algo que no se puede apreciar a simple vista y facilita notablemente el trabajo. Sin un equilibrado correcto, el coche no puede circular de forma adecuada, el desgaste de las gomas no estará igualado y la seguridad que puedan ofrecer estos compuestos no será la mejor.

La idea es que en el taller se haga coincidir la marca del neumático con la que también portan las llantas, en aquella zona en la que su peso es mayor. Así, el montaje de las gomas se podrá realizar de la mejor manera, gracias a esta marca, pero también a otras que pueden encontrarse.

Por ejemplo, además del punto rojo en los neumáticos, también se pueden encontrar formas geométricas o marcas de otros colores. Así, se marca en qué puntos es más ligera dicha goma, para facilitar su montaje. Sin duda, las ruedas dan más información de la que nos podemos imaginar.