Así es el sistema EDR, la caja negra que llevarán todos los coches a partir de julio

Conducir con sueño
  • Según ha establecido la UE, todos los coches nuevos matriculados a partir de julio de 2024 deberán contar con el sistema EDR.
  • Se trata de una 'caja negra' que registrará varios parámetros del coche en caso de accidente.

Este 2024 llegan varias novedades en cuanto a las normativas que afectan al automovilismo y una de las más llamativas afectará a todos los nuevos modelos vendidos en la Unión Europea. Aquí, todos los coches a partir de julio deberán contar con una caja negra que registre datos que permitan aportar más información en caso de accidente.

En concreto, los coches fabricados a partir de julio y vendidos en la UE estarán obligados a contar con el sistema EDR, siglas que se refieren a ‘Event Data Recorder’ o ‘Registrador de Datos de Eventos’. En esencia, se trata de un sistema similar al que se utiliza en la aviación desde la década de 1960 y su función se enfocará a la investigación de accidentes, pero ¿qué vehículos lo portarán?

Según se ha establecido, estarán obligados a contar con una caja negra los turismos de clase M1 de hasta 8 plazas y los comerciales de clase N1, donde se incluyen camiones y furgonetas de masa inferior a los 3.500 kg. Cabe destacar que esto solo afecta a los modelos de nueva matriculación, de manera que aquellos más antiguos no se verán afectados por esta norma.

Por otro lado, en los que sí tendrán que portar el sistema EDR, se situará generalmente bajo el asiento del conductor y en su funcionamiento no tendremos que intervenir. De hecho, tampoco se podrá apagar y se activará, por ejemplo, cuando se registre un cambio de velocidad de más de 8 km/h en 0,15 segundos, se activen los tensores del cinturón o salte el airbag.

Por qué un coche negro tiene más opciones de tener un accidente

En principio, la caja negra podrá registrar datos durante los 30 segundos previos a un accidente y los 5 posteriores, pero el coche deberá estar encendido. Además, no grabará audio ni vídeo, sino unos 15 parámetros tales como la velocidad, la frenada, la posición del coche o cómo han reaccionado los asistentes del coche. 

Junto a esto, también se registrará si se ha activado el sistema de llamada de emergencia eCall que ya es obligatorio en los coches nuevos desde 2018. Así, el objetivo será servir de ayuda a los servicios de emergencia en la investigación de accidentes, pero sin que esto suponga una violación de la privacidad de los conductores.

Según la UE, la información que se registre pertenecerá al propietario o conductor del vehículo y los datos se recopilarán de forma anónima. Sobre estos datos, en ningún caso se referirán a la identidad del propietario y tampoco se registrarán los últimos cuatro dígitos del número de identificación VIN. Además, no cualquiera podrá acceder a lo que ha recogido el sistema EDR.

Sobre esto, los datos se podrán encontrar a través de la propia caja negra o mediante el puerto OBD II del coche. Eso sí, solo las autoridades que estén realizando investigaciones de accidentes podrán acceder a ellos, por lo que no será algo accesible a cualquier individuo.

Con esto, la caja negra que llevarán todos los coches nuevos en Europa podrá cambiar muchas cosas en la investigación de accidentes, aunque hay quienes piensan que puede ser una forma de controlar cómo conducimos. A ti, ¿qué te parece?