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Cómo funciona el eCall: uno para todos, todos para uno

Tu coche llevará un nuevo salvavidas a bordo.

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Sistema eCall

Tener un accidente de coche puede ser algo dramático, pero saber cómo funciona el eCall puede hacer que te sientas un poco más seguro a bordo de un vehículo y pronto entenderás por qué.

A simple vista, el eCall no es más que un botón que identificarás por llevar escritas las siglas ‘SOS’. En caso de siniestro, este sistema, obligatorio desde hoy en todos los coches nuevos de la Unión Europea, envía de manera automática un mensaje al teléfono de emergencias, indicando los datos básicos del accidente.

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De esta forma, y tal y como indica la Dirección General de Tráfico, se procura tener una movilización efectiva de los servicios de emergencia y esto es de vital importancia; sobre todo si tenemos en cuenta que generar una alerta inmediata en caso de accidente y poder conocer la localización exacta del mismo puede reducir el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia en un 50% en zonas rurales y en un 40% en las urbanas.

De esta forma, la posibilidad de atender a los heridos durante la llamada ‘golden hour’ -la primera hora que transcurre después del accidente es en la que se producen el 75% de las muertes por accidente de tráfico- y así no tener que lamentar daños mayores aumenta de manera importante. 

 

Sistema eCall: cuándo apretar el botón

Debes saber que el sistema eCall también puede activarse de manera manual. De esta manera, en caso de que el conductor esté consciente pero se sienta indispuesto o, por ejemplo, esté sufriendo un infarto o alguna otra urgencia, puede ponerse en contacto con los servicios de emergencia de manera prácticamente inmediata. 

De hecho, el eCall -que funciona mediante varios sensores instalados en el vehículo, una tarjeta SIM y geolocalización- detecta si la llamada es manual o automática, así como el número de bastidor del coche, número de cinturones de seguridad abrochados… para facilitar la labor de rescate en caso de que fuera necesario.

 

 

Una vez que se ha recogido toda esta información en un centro intermedio (conocidos como PSAP, de los que os hablaré un poco más abajo) se valora la emergencia y se transfiere tanto la línea de voz como todos los datos recogidos al 112 (ambulancias, policía, bomberos…).  Este vídeo publicado a continuación te ayudará a entender el proceso un poco mejor... 

También el Centro de Gestión de Tráfico, según DGT, recibe el aviso para que se activen medidas de regulación del tráfico y se informe de lo ocurrido en los paneles de mensaje variable. 

 

El eCall a nivel europeo: un proyecto común que va más allá

Para unificar este proyecto en toda Europa se ha trabajado junto al proyecto I_HeERO ('Programa Piloto Europeo de Armonización de Infraestructuras para eCall’) que se ha encargado de preparar las infraestructuras y los requisitos legales necesarios para el lanzamiento del 'eCall' a nivel europeo.

De esta forma, se garantiza que todos los centros de atención del 112 en la Unión Europea estén preparados para atender llamadas de emergencia del sistema eCall. Este vídeo publicado a continuación te ayudará a entender el proceso un poco mejor... 

 

 

Además, el I_HeERO está preparando también el terreno para la llegada el eCall en motos y otros vehículos como autobuses o servicios de transporte de mercancías peligrosas, por lo que parece que el eCall será aun más útil -si cabe- próximamente. 

La protección de datos de los usuarios de eCall es otro de los puntos en los que están trabajando, de manera que solo trasciendan aquellos que sean de primera necesidad para la verdadera función de este sistema: salvar vidas.

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