¿Son de verdad más seguros los SUV?

MG ZS: SUV eléctrico de 4,31 metros
¿Falsa sensación de seguridad?

Tradicionalmente se ha pensado que los todoterrenos o SUV eran más seguros que las berlinas o compactos convencionales, siendo una herramienta de marketing muy extendida. Cuanto más grande y alto mejor para la seguridad, o en eso se basaban algunos para vender su modelo. Esto no es así, no lo es al menos del todo, pues cuando hablamos de seguridad tenemos que tener en cuenta todas las circunstancias.

No te pierdas: Los 7 mejores SUV para comprar en 2021. ¡Deberás echarles un ojo!

En primer lugar, un coche con un centro de gravedad elevado y una gran masa puede ser más difícil de conducir en situaciones complicadas. Las grandes inercias pueden jugarnos una mala pasada, y donde una berlina esquivaría un obstáculo sin mayores problemas un SUV podría meterte en un entuerto. Es cierto que el dinamismo de los SUV ha mejorado de manera notable, y la gran estabilidad de los mismos es notable, pero la física es la física.

De la misma manera, un SUV es peligroso para el resto de los conductores. Y es que, según un estudio llevado a cabo por el Instituto de las Aseguradoras para la Seguridad Vial, o IIHS, si un SUV impacta contra una berlina o un compacto el conductor del vehículo más pequeño tiene una alta probabilidad de acabar con lesiones graves. El peso, la masa y la altura de los vehículos son factores decisivos, según expertos en seguridad vial.

Honda SUV e prototype

Esto se define como “incompatibilidad del vehículo”, y aunque con los años se ha mejorado en este punto, sigue habiendo coches, como los pick-up, que mantienen esta “incompatibilidad”. desde “Circula Seguro” (iniciativa de la Fundación Michelin y Mapfre), también informaron de esta problemática, pues el aumento de SUV en nuestras carreteras comenzaba a ser un problema en accidentes con utilitarios, por ejemplo.

La falsa sensación de seguridad se ha mantenido con el tiempo, y hoy en día perdura. Pero en realidad, lo que les hace seguros, es el trabajo de los fabricantes en materia de seguridad pasiva y activa con un elenco asombroso de sistemas de ayuda a la conducción.

Etiquetas: SUV