¿Tiene futuro el hidrógeno a corto plazo?

Prueba Toyota Mirai 2021
Tema controvertido.

El coche eléctrico se ha colado en nuestras vidas. Cada vez son más los fabricantes que han declarado que no seguirán fabricando coches de combustión interna a corto-medio plazo, convirtiéndose muchos de ellos en la actualidad en fabricantes de únicamente coches eléctricos. El vehículo de esta configuración parece que tiene futuro pero, ¿tiene futuro el hidrógeno a corto plazo?

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A pesar de que actualmente no vemos tanto coche eléctrico por nuestras carreteras, se estima que para 2030 habrá 145 millones de vehículos eléctricos, un gran número sobre todo comparado con los 11 millones actuales. El pasado año la venta de coches eléctricos aumentó un 43%, y seguirá creciendo. Pero, ¿qué ocurre con el coche de pila de combustible de hidrógeno?

Hyundai Nexo record

Hace unos días ANFAC y GASNAM pedían que se adelantaran los planes de implantación de hidrogeneras en territorio español, un plan que tiene fecha para finales de la década y con el que se pretende implantar entre 100 y 150 hidrogeneras públicas. Estas asociaciones antes citadas aseguran que es vital que estén listas para 2025, una ambiciosa petición teniendo en cuenta que actualmente solo hay cuatro y son privadas.

Y es ambicioso, en parte, por lo económico, como suele ocurrir. Si se consigue llevar a cabo tendríamos una estación cada 250 kilómetros, siendo esa distancia la que separaría una y otra hidrogenera en todo el territorio. Pero si tenemos en cuenta que la estación debe generar su propio hidrógeno y que eso cuesta de media entre 1,5 y 3,5 millones, nos damos cuenta que no será nada sencillo.

Honda FCX Clarity

Actualmente no hay apenas modelos que cuenten con esta configuración, aunque tampoco hay estaciones. Aunque claro, si no hay demanda no habrá estaciones, y si no hay estaciones nadie se interesará realmente por uno de ellos. La solución implicaría que ciertas empresas apostaran por transformar sus flotas al hidrógeno, obteniendo así un consumo mínimo que hiciera rentables las estaciones.

Por todo ello la respuesta es que, a corto plazo, el hidrógeno no tiene futuro. Se necesita un plan serio que apueste por este tipo de coches y por las estaciones para completar el círculo. Si algún punto falla, no funcionará.