Toyota GR Yaris 2024: un coche de rally para la calle donde "el conductor es lo primero"

Toyota GR Yaris 2024

Gustavo López Sirvent

Este modelo, que nace del coche que corre el Mundial de rallys, presenta sus novedades a nivel técnico, de diseño y de carrocería. Este compacto deportivo, que tiene un motor de tres cilindros 1.6 litros, desarrolla 280 CV (20 CV más que el original) y se espera que vea la luz este verano.

Ahora que las temperaturas se han vuelto a desplomar es tiempo de pensar en coches resistentes al hielo y a la nivel. Y, oh, cielos, Toyota ha hecho subir el termómetro con el GR Yaris,  un coche que genuinamente nace del modelo del Mundial de rallys. Y hablando de frío, la marca japonesa ha experimentadoi sus capacidades en la nieve y el hielo de Finlandia.

El nuevo Toyota GR Yaris se presentó mundialmente a principios de este año en el Salón del Automóvil de Tokio. Y ya se le vieron hechuras de un gran coche, ya que introduce mejoras técnicas, de diseño y construcción que prometen brindar una experiencia de conducción brillante. Ahora bien, habrá que esperar a este verano para verlo por nuestras calles.

Con la premisa de que "el conductor es lo primero", los ingenieros de Toyota Gazoo Racing han trabajado con profesionales de las carreras y los rallyes para enriquecer el carácter esencial del GR Yaris. 

Este hot-hatch tiene mejoras como la evolución del motor turboalimentado de tres cilindros, que ofrecerá aún más potencia y par motor y la introducción de una nueva transmisión automática directa Gazoo Racing de ocho velocidades, diseñada para cambios de marcha rápidos en competencia.

El chasis personalizado del GR Yaris se ha reforzado aún más y, en el habitáculo, el diseño del puesto de conducción y la posición de conducción se han rediseñado para lograr una sensación de coche deportivo más auténtica, ya sea en carretera o en competición de deportes de motor. 

La suspensión también se ha ajustado para lograr un mayor control de manejo y un rendimiento robusto bajo cargas elevadas, con índices de resorte revisados ​​y un conjunto de amortiguador delantero reforzado.

También habrá una única versión en la especificación 'Circuito' que incluye un paquete de rendimiento de refrigeración. Esto equipa al automóvil con un sub-radiador adicional, un rociador intercooler y una entrada de aire modificada.

Un motor de 280 CV y 390 Nm de par

 El motor turboalimentado del GR Yaris tenía la distinción de ser la unidad de producción de tres cilindros más potente del mundo. Ahora ofrece aún más: la potencia se ha incrementado en 19 CV y el conductor puede solicitar 30 Nm adicionales de par, con cifras máximas que pasan de 261 CV y 360 Nm a 280 CV y 390 Nm.

Al mismo tiempo que se ha aumentado la potencia del motor, se han tomado medidas para garantizar que se mantenga la durabilidad. Una vez más, la pista de carreras y el escenario del rally fueron el campo de pruebas, con el motor probado hasta el límite en el Campeonato de Rally de Japón y la serie de carreras de resistencia japonesas. 

Los detalles incluyen un tren de válvulas reforzado, un nuevo material de válvula de escape y un aumento en la presión de inyección de combustible del D-4ST. Se han instalado nuevos pistones ligeros con aros resistentes al desgaste y se ha añadido un nuevo sensor de presión de admisión.

La introducción de una nueva transmisión automática directa Gazoo Racing de ocho velocidades es uno de los cambios más significativos en el nuevo programa GR Yaris, que se ofrece como opción a la ya establecida caja de cambios manual de seis velocidades. 

Está disponible una nueva función de selección de modo de conducción para adaptar el automóvil tanto a la conducción deportiva como al uso diario, con los modos Sport, Normal y Eco activando diferentes configuraciones para la dirección asistida eléctrica, el funcionamiento del aire acondicionado, la respuesta del acelerador y la pantalla de instrumentos del conductor. 

Exterior

Como detalles del exterior destacamos que el paquete esencial sigue siendo el mismo: GR Yaris es un automóvil de tres puertas que es en gran medida un modelo en sí mismo: solo los grupos de luces traseras, la antena y los espejos exteriores son heredados del hatchback estándar. Cada elemento ha sido revisado para lograr carga aerodinámica, aerodinámica y agarre óptimos.

En la parte delantera del vehículo hay una nueva malla de acero para la parrilla inferior, optimizada para lograr el mejor equilibrio entre grosor, resistencia y reducción de peso. La parrilla lateral tiene una abertura más grande y el parachoques inferior tiene una nueva construcción dividida que hace que su reparación o reemplazo sea más fácil y menos costoso.

En la parte trasera, una abertura en el borde inferior del adorno inferior permite que escape el aire debajo del piso, lo que reduce la resistencia, mejora la maniobrabilidad y estabilidad del automóvil y dispersa el calor del sistema de escape.

Interior

En su interior, el campo de visión del conductor desde el volante se ha mejorado cambiando la caída del borde superior del panel de instrumentos en 50 mm, cambiando la posición del espejo retrovisor e inclinando el panel de control 15 grados más hacia el conductor.

La instrumentación incluye una nueva pantalla totalmente digital de 12,3 pulgadas con dos modos de diseño: normal y deportivo; este último proporciona una visualización de datos centrada en el rendimiento deportivo. 

Los gráficos de la pantalla son claros y la información se puede ver y comprender instantáneamente. En el modelo automático, la lectura incluye la temperatura del aceite de la transmisión y una advertencia visual, además de una alarma sonora para alertar al conductor cuando las revoluciones del motor son demasiado altas para hacer cambios descendentes.

Se han realizado cambios precisos para brindarle al conductor la mejor postura. El asiento se ha bajado 25 mm y el volante se ha ajustado en consecuencia. La dirección del cambio se ha cambiado para adaptarse a la conducción de competición, de modo que el conductor empuja la palanca hacia adelante para bajar cambios y tira hacia atrás para cambios ascendentes.

Dos ediciones especiales

Dos versiones de edición especial del nuevo GR Yaris añaden una capa extra de atractivo a la gama de modelos, desarrolladas con la aportación personal de los pilotos campeones del Toyota Gazoo Racing World Rally Team (TGR-WRT), Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä. 

Estos modelos, que llevan los nombres de los pilotos, están dirigidos a auténticos aficionados a la conducción. Estos coches se revelaron por primera vez en el Rallye de Monte Carlo, el evento inaugural del Campeonato Mundial de Rallyes FIA (WRC) 2024.