Toyota Highlander 2021: un nuevo SUV grande en Europa

Tiempos felices para estos gigantes

El nuevo Toyota Highlander que empieza a venderse en Europa a finales de año como modelo 2021 en realidad es un clásico en mercados como Estados Unidos o Japón, donde ha tenido bastante éxito desde que apareció en 2000.

SUV híbridos

SUV híbridos

Puede que el recurso de los SUV híbridos sea una buena solución para los que buscan un coche de este tipo y además necesitan moverse por los centros de las ciudades donde se aplican restricciones. Aquí, toda la información acerca de este tipo de vehículos.

Se trata de un SUV híbrido grande de los que empiezan a florecer en el mercado últimamente. Mide 4.950 mm de largo, 1.930 de ancho y 1.973 de alto  (eso es más que el Land Cruiser) y se asienta sobre la plataforma GA-K de la marca, lo que significa que utiliza la misma que el RAV4, el Camry o el Lexus ES, pero con una batalla de 2.850 mm.

Motor del Toyota Highlander 

El Highlander 2020 llegará a nuestro continente solo como modelo híbrido y con un tren de rodaje que a lo mejor te suena familiar: utiliza un cuatro cilindros de 2,5 litros de ciclo Atkinson con código A25A-FXS. Es decir, el mismo que utiliza el Toyota RAV4, aunque añade dos motores eléctricos, uno por cada eje. El trasero lo convierte en un modelo 4x4.

Eso quiere decir que el Toyota Highlander 2021 tiene una potencia combinada de 244 CV y homologa un consumo de 6,6 litros a los 100 km. Además, como buen modelo americano (se fabrica en Indiana), le dan mucha importancia a la capacidad de arrastre. Aunque allí existe un motor V6 que puede remolcar hasta dos toneladas, el Higlander híbrido se queda un poco atrás: puede tirar de 1.587 kilos, lo que por otro lado no está nada mal.

Interior del nuevo Highlander

Con semejante tamaño, no es de extrañar que sea un siete plazas. En el Toyota Highlander 2021 se puede desplazar 180 mm hacia adelante la segunda fila de asientos para darle más espacio a los ocupantes de atrás, por lo que parece que el espacio para las piernas no supondrá demasiado problema. Es más, según los datos oficiales de Toyota en Estados Unidos, detrás hay 70 cm de espacio (27,7 pulgadas).

Dos pantallas: la central de 12,3" y en el cuadro de relojes, de 7". Foto: Toyota
Dos pantallas: la central de 12,3" y en el cuadro de relojes, de 7". Foto: Toyota

Como es habitual en todos los modelos de modelos de Toyota sin excepción, la calidad de rodadura se ha cuidado al máximo. En este caso toda la carrocería lleva un tratamiento acústico en las zonas más sensibles, así como cristales más aislantes para ofrecer el silencio de marcha que todos esperamos de un modelo híbrido de estas características.

Echa un vistazo: los SUV híbridos enchufables

En cuanto al equipamiento, en la marca no han dicho aún demasiado. Tendrá portón trasero eléctrico con apertura sin manos, navegador, CarPlay y Android Auto y una pantalla central de 12,3 pulgadas que seguramente ofrecerá servicios conectados. También habrá otra pantalla TFT en el cuadro de relojes. En los modelos internacionales hay dos versiones, de 4,3 y 7 pulgadas, aunque lo más seguro es que a Europa llegue con la grande.

También lleva el paquete de seguridad Toyota Safety Sense, que incorpora estos elementos:

  • Sistema de seguridad precolisión con dirección activa para evitar colisiones 
  • Detección de peatones de día y de noche y de ciclistas de día
  • Control de crucero adaptativo
  • Sistema de mantenimiento de trayectoria
  • Avisador de cambio de carril con asistencia a la dirección
  • Control Inteligente de luces de carretera
  • Reconocimiento de señales de tráfico

No han dado más datos, pero teniendo en cuenta la dotación en otros mercados, seguro que también podremos hablar de climatizador de tres zonas, faros de LED, asientos ventilados y con calefacción... 

Competencia del Highlander: todos más pequeños

Con apenas unos centímetros menos de la marca de los cinco metros, el Highlander es el SUV grande de mayor tamaño entre los modelos con los que se va a pelear , que van de los 4,69 a los 4,80 metros. 

Los rivales del Toyota Highlander

¿Y el precio del Toyota Highlander? Seguramente no será barato. Para que te hagas una idea, según la propia web de Toyota, un RAV4 parte de los 33.000 euros y un Land Cruiser, de los 35.000.

Ahora echemos un vistazo a los precios de sus rivales, aunque hay que tener en cuenta que son las versiones de acceso y que, al menos por el momento, no tienen una versión híbrida: por ejemplo, el Kia Sorento híbrido llegará dentro de unos meses.

  • Kia Sorento: desde 38.000 euros
  • Hyundai Santa Fe: 35.300 euros
  • Seat Tarraco: 33.500 euros
  • Volkswagen Tiguan Allspace: 35.500 euros
  • Skoda Kodiaq: 27.930 euros

Por otro lado, SUV grandes como el Mercedes GLE o el BMW M5 coquetean e incluso superan los 70.000 euros. Entonces, ¿dónde se podría ubicar este SUV grande? ¿En torno a los 45.000? 

En definitiva, el Toyota Highlander 2021 llega para ocupar un hueco en la parte superior de los SUV grandes de marcas generalistas con un producto 'un puntito' más premium que sus rivales, la ventaja de ser 4x4 y con un sistema de propulsión híbrido más que probado (es la cuarta generación de su HSD) que no contempla versiones PHEV, lo que puede ser una ventaja (por precio) y una desventaja (por consumo, emisiones oficiales y pegatina '0').

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