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Los triángulos de emergencia tienen los días contados. Llega la luz V16

Luz de emergencia V16 de Osram

Un nuevo habitante en el maletero

Hasta ahora, cuando cualquier conductor sufría un incidente, el protocolo estaba claro: detener el coche en un lugar seguro e indicar, por medio de unos triángulos de emergencia, que había un coche parado más adelante.

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Pero esto está a punto de cambiar con la llegada de la luz de emergencia V16. Detrás de este nombre tan sonoro se encuentra un dispositivo luminoso de color amarillo auto (naranja para el común de los mortales) que se colocará en los coches para hacer las funciones de los triángulo.

Según afirma la la DGT en la instrucción18/V-32 fechada en diciembre de 2018, la luz V16 es un "dispositivo de fácil manejo" que debería solucionar el problema de la falta de visibilidad real y efectiva de los "vehículos en situación de parada en la vía por causa de avería o accidente ya que supone un grave riesgo para la circulación".

¿Cuándo va a ser obligatoria la nueva luz de emergencia?

Aún hay tiempo para ello, pues la idea es que sustituyan a los triángulos completamente en enero de 2024 (a finales de ese mismo año ya no se podrán utilizar). Por el momento los dos elementos podrán convivir, aunque según la DGT lo más probable es que ya en 2023 sea más habitual ver los indicadores.

Triángulo de emergencia

¿Qué ventajas tiene?

Aunque llevar un dispositivo alimentado por baterías que quizá no se utilice en años (o nunca) puede provocar algún tipo de incertidumbre, en los requisitos para su homologación se exige que las baterías aguanten al menos 18 meses o que se pueda enchufar a la toma de alimentación del propio coche.

En todo caso, las ventajas de la luz V16 frente a los triángulos son numerosas:

  1. Utiliza una luz amarillo auto (el naranja de los intermitentes) visible a más de 1 km de distancia
  2. Mejoran la visibilidad del incidente
  3. Proporcionan una visibilidad de 360 grados
  4. Ayudan a los servicios de asistencia en carretera a localizar mejor el lugar de la avería
  5. No hay que salir del vehículo para colocarlo en el techo

¿Qué requisitos tiene que cumplir?

Los amigos de los datos técnicos están de enhorabuena, pues en dicha instrucción 18/V-32 se especifican algunos detalles:

  • Irradiación: el sistema óptico estará diseñado de forma que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo,
  • Intensidad luminosa: la intensidad debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, y en los grados ±8, de un mínimo de 25 candelas. En ambos casos, dicha intensidad se mantendrá durante al menos 30 minutos.
  • Grado de protección IP: al menos será IP54. [Según la norma CEI 60529, el '5' significa que aunque la entrada de polvo no puede evitarse, no debe interferir con el uso habitual. El '4' se refiere a que no puede entrar agua a un promedio de 10 l/minuto y a una presión de 80-100 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 5 minutos.
  • Estabilidad: el equipo estará diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.
  • Frecuencia de destello: entre 0,8 y 2 Hz.
  • Temperatura de funcionamiento: entre -10ºC y 50ºC.
  • Alimentación: será autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses. Se considerará que los dispositivos que utilicen una batería recargable y siempre que la carga del mismo se pueda realizar en el propio vehículo cumplen con este requisito. 

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