El turbo eléctrico de Mercedes y otras tecnologías de la Fórmula 1 que han llegado a los coches de calle

Motor del Mercedes-AMG C 43 2022.

Hay más de las que piensas

El turbo eléctrico de Mercedes, presente en el AMG C43 2022 y otros modelos como el nuevo SL, es un elemento llamativo por su origen en la Fórmula 1. Sin embargo, hay muchas otras tecnologías de la Fórmula 1 que han llegado a los coches de calle

Algunos de estos componentes están presentes en los modelos más populares y convencionales del mercado, pero otros han servido para incrementar las capacidades de los superdeportivos más veloces. En cualquier caso, es evidente que esta disciplina ha jugado un gran papel en el desarrollo del automovilismo, que ha avanzado notablemente desde hace años.

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Si comenzamos con lo evidente, una de las mayores influencias de la Fórmula 1 en los coches de calle es la aerodinámica. Especialmente en las últimas décadas, este ha sido un factor decisivo en este deporte y las investigaciones de los equipos se han acabado transmitiendo a los vehículos convencionales.

Esto ha tenido distintas ventajas. Sí, puede ayudar a lograr mayores velocidades en el caso de los deportivos, especialmente en el caso de los sistemas de aerodinámica activa. Sin embargo, otro punto positivo de estos avances aerodinámicos ha tenido que ver con la eficiencia de los coches, que han podido reducir su consumo al ofrecer una menor resistencia al aire.

Aun así, este es solo un ejemplo de una lista mucho mayor. Como hemos dicho, la aerodinámica ha ayudado en gran medida a los deportivos, pero estos vehículos han recibido mucho más de la F1. Uno de los casos claros es el de los chasis de fibra de carbono, muy comunes en la actualidad, pero que tuvieron su origen en la escudería McLaren allá por los años 80.

Concretamente, el MP4/1 de 1981 fue el monoplaza pionero en montar este tipo de base, caracterizada por su rigidez y ligereza. Por esta razón, no pasó mucho tiempo hasta que otras escuderías empezaron a utilizar soluciones similares. Hoy en día, este material es probablemente el más popular en este deporte por sus propiedades.

El McLaren MP4/1
El McLaren MP4/1

Aun así, esto no fue lo único reseñable que surgió en las últimas décadas del siglo XX dentro de la categoría reina del automovilismo. La suspensión adaptativa, tan útil en estos días, también tiene aquí su origen. Se vio en el Williams FW14B de 1992, que podía variar su altura en determinadas situaciones. Sin embargo, por razones de seguridad, fue prohibida al año siguiente.

En cualquier caso, no todo se aplica exclusivamente a los modelos más deportivos del mercado. Coches mucho más económicos también montan parte de ese legado de la competición. ¿Por ejemplo? Los volantes multifunción y las levas del cambio

Actualmente podemos manejar el manos libres, la radio o los modos de conducción solo con mover un dedo, pero los mandos del volante ya estaban presentes en los monoplazas años atrás, aunque de una forma mucho más compleja. Estos botones se empezaron a ver en los años 70, pero se popularizaron en las décadas posteriores. 

Dada su comodidad, no mucho después llegaron a los modelos de calle. En algunos coches de los años 80 y 90 ya se podían ver para determinadas funciones. Ahora, la gran mayoría de los coches cuentan con ellos y algunos están empezando a prescindir de ellos en favor de los mandos táctiles. Cómo cambian las cosas…

Por otro lado, en el caso de las levas del cambio, realmente fueron inventadas allá por el siglo XIX. Sin embargo, se empezaron a usar tal y como las conocemos en la temporada de 1989 de la F1. En aquel año, Ferrari decidió incorporar este elemento a su coche: el 640 pilotado por Nigel Mansell y Gerhard Berger.

El Ferrari 640
El Ferrari 640

Este elemento supuso un interesante avance en aquel momento, aunque aún causó algunos problemas de fiabilidad. Años después se perfeccionó y se acabó trasladando a algunos de los superdeportivos más rápidos del momento. En estos días, sin embargo, es algo mucho más común y prácticamente cualquier SUV convencional cuenta con levas, aunque no tengan mucho uso.

Por lo tanto, realmente cualquier coche actual tiene mucho más ADN de la Fórmula 1 del que pensamos. En muchos casos, se trata de componentes enfocados a la seguridad y a la comodidad, pero es interesante pensar en lo que nos ha dado este deporte con los años. Quién sabe de qué estaremos hablando dentro de un par de décadas…