Volkswagen anuncia millonarias inversiones en España y que Cupra no reemplazará a Seat

Volkswagen anuncia millonarias inversiones en España

Lo ha dicho Herbert Diess

Herbert Diess, CEO de Volkswagen, ha anunciado millonarias inversiones en España y que Cupra no reemplazará a Seat. Lo hizo durante la presentación del proyecto de construcción de la primera gigafactoría de baterías eléctricas en Sagunto, el pasado cinco de mayo.

Como ya te contamos hace algunas semanas, Volkswagen y Seat pondrán en marcha un proyecto de planta para fabricar baterías para coches eléctricos en el Parc Sagunt II de Valencia. La formalización de este acto tuvo lugar el pasado cinco de mayo, en un acto al que asistió el CEO del grupo alemán, así como el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otras autoridades.

En este acto, Herbert Diess anunció la inversión de 10.000 millones de euros para la construcción de la fábrica valenciana. Esta inversión incluye, además, 62 empresas del programa PERTE y supone la mayor inversión industrial que ha recibido España: “¡España será el segundo centro europeo de vehículos eléctricos de Volkswagen después de Alemania!”, dijo Diess.

Volkswagen anuncia millonarias inversiones en España y que Cupra no reemplazará a Seat

Volkswagen anuncia millonarias inversiones en España

La planta de Sagunto es uno de los pilares del programa Future: Fast Forward, compuesto por un total de 62 empresas nacionales, internacionales y referentes de distintos sectores. Las baterías que saldrán de la futura planta de Sagunto proveerán a las fábricas de Martorell y Pamplona.

De los 10.000 millones de euros anunciados por Volkswagen, 3.000 millones correrán a cargo de los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), siempre que el resultado y los permisos sean favorables. 

La construcción de la fábrica empezará en el primer trimestre de 2023 y empezará a funcionar en 2026, aunque no estará terminada hasta 2030. Tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh y dará trabajo a más de 3.000 personas

El Grupo Volkswagen busca con esta millonaria inversión potenciar y garantizar el papel de España como segundo fabricante de automóviles europeo. A partir de 2025 varios coches eléctricos pequeños de Volkswagen, Cupra (que tendrá una gama de ocho coches en 2025) y Skoda serán fabricados en la planta de Sagunto.

Cupra no reemplazará a Seat

La segunda parte importante del anuncio de Diess fue que Cupra no reemplazará a Seat. Esta afirmación es especialmente relevante, porque se produce después de algunos rumores sobre el futuro de la marca, un futuro que no parecía nada halagüeño. 

Después de un 2021 bastante pobre en números, con pérdidas de 256 millones de euros, Herbert Diess señaló a Seat como la única marca del grupo que había cerrado el 2021 con números rojos. Esto hizo saltar las alarmas en Martorell.

Como Cupra vende modelos más caros y, por tanto, el margen de beneficios es mayor, el Grupo Volkswagen hace tiempo que prioriza los semiconductores en la marca deportiva. 

No solo por el mayor margen de beneficio, sino también por contar con más modelos electrificados. A esto hay que sumar el éxito que están cosechando los Cupra Formentor, León, Ateca y Born (lee aquí la prueba)

Diess fue claro en este sentido: “Cupra no va a reemplazar a Seat: Al contrario, le está ayudando a ser mucho más rentable”.

Y añadió: Seat está más fuerte que nunca. En los últimos años hemos invertido más que nunca en Seat, con el Ibiza, el Arona, el León, el León Sportstourer y el Terraco. Tenemos la cartera de productos más fuerte y amplia en décadas”.