Opinión: ¿es el Tarraco el principal problema del VW Tiguan Allspace?

VW Tiguan Allspace en Ginebra 2017
¿Tienen sentido los SUV de 7 plazas?

El VW Tiguan Allspace es un SUV de 7 plazas con muchas cosas buenas: imagen, calidad interior y motores eficientes. Sí, un SUV a la última, pero que puede ponerse a temblar con la llegada del nuevo SUV de Martorell: el Seat Tarraco. Y es que el Volkswagen Tiguan Allspace parece no terminar de despegar: tal como podemos ver en las listas de ventas, en lo que llevamos de año las ventas del VW Tiguan Allspace no llegan ni al 5% de las ventas totales del Volkswagen Tiguan. ¿Por qué? ¿Puede sufrir todavía más con la llegada del Tarraco? ¿Hay espacio en España para los SUV de 7 plazas?

Voy a empezar por la última respuesta: sí, espacio hay, el problema es que las marcas ofrecer productos de siete plazas que no siempre se adecuan con las necesidades de los clientes. Y es que, tomar un Tiguan, alargarlo y meter dos pequeñas (minúsculas) plazas traseras sobre el maletero, quizás no sea del todo atractivo para aquellas familias que necesiten mucho espacio interior. Quizás en estos casos sea mejor optar por un gran monovolumen, como el SsangYong Rodius o el Seat Alhambra.

Para la gente que busca un SUV de 5 plazas, con la posibilidad ocasional de montar las 7 plazas, quizás haya otras opciones más interesantes ya hoy mismo en el mercado: el Nissan Qashqai o el Skoda Kodiaq ofrecen una relación calidad/precio más interesante que la del modelo de Volkswagen. Y es que, sin salir del propio modelo, la diferencia de precio entre el Tiguan y el Tiguan Allspace es de unos 4.000 euros: el precio base del VW Tiguan Allspace es de 35.640 euros.

Seat Tarraco

Si salimos de la marca y entramos en otros modelos, como por ejemplo el Nissan o el Skoda, vemos cómo las diferencias se incrementan: el Skoda Kodiaq con 7 plazas cuesta 27.925 euros, mientras que el Nissan no supera los 30.000 euros. Otro posible contrincante es el nuevo Hyundai Santa Fe, más grande y espectacular que nunca, con un precio también por debajo de los 30.000 euros.

Pero sin duda, será la llegada del Seat Tarraco, con su renovado estilo de diseño, cuando el Volkswagen Tiguan Allspace perderá, definitivamente, parte de su atractivo comercial. Y es que la gente que necesita un coche grande, opta generalmente por otro tipo de vehículos, los que necesiten un SUV con 7 plazas ocasionales, optaran por opciones más baratas y, los fans del Volkswagen Tiguan, no recurrirán a esta versión Allspace con un sobrecoste de 4.000 euros. ¡Van a tener que replantear la estrategia con este modelo para mantenerlo con vida en nuestro país!