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Gorden Wagener, jefe de diseño de Daimler: “La electrificación acabará con las berlinas”

Mercedes Clase E W124

Se vienen grandes cambios en el automovilismo...

Texto original de Vijay Pattni

Te costaría colocar un volumen en el nuevo Mercedes EQS, y no hablemos de tres. Ahora que estamos en la era de ‘electrifica todo lo que puedas’, la humilde berlina -un elemento básico del mundo del motor durante décadas- parece estar llegando a su fin.

Al menos es así según el jefe de diseño de Daimler; el hombre responsable de cómo se ven los productos de uno de los fabricantes de coches más grandes e influyentes del mundo. “La electrificación acabará con el sedán de tres volúmenes (berlina) por varias razones”, dice Gorden Wagener a Top Gear.

“La aerodinámica es una razón. En segundo lugar, con una batería de seis pulgadas, un sedán de tres volúmenes simplemente no se ve bien, parece una m*****. Tienes que hacer algo que digiera visualmente la altura”, agrega.

“Es por eso que se nos ocurrió ese diseño atrevido con los modelos EQ, porque se ve más estirado, se ve elegante. Así que [la electrificación] cambiará las proporciones de los automóviles. Tenemos que asegurarnos de que no todos se parezcan, pero ese miedo ha existido desde hace unos 30 años. Logramos que se vieran diferentes, y estoy seguro de que podemos hacerlo en el futuro”, asegura.

Algo más cambiará las proporciones también; algo un poco más filosófico. Le planteamos a Wagener que, con la conciencia social del mundo cada vez más ruidosa, ¿los automóviles tendrán que volverse menos... agresivos para las generaciones futuras?

Mercedes EQS
El Mercedes EQS. (Foto: Mercedes-Benz)

“Es una buena pregunta, y una que nos hemos estado haciendo durante los últimos 20 años, más o menos. Al final, es lo bien o lo mal que ejecutes ese diseño lo que marca una gran diferencia”, contesta el jefe de diseño de Daimler.

“Lo que se ve con la electrificación es que la parrilla delantera se está alejando. Todas estas nuevas empresas emergentes, no tienen una parrilla. Son frontales sin rostro, un poco anónimos. Todos son muy parecidos. ¿Se ven agresivos? No. Quieren parecerse más a un superordenador sobre ruedas”, opina.

“Tal vez, a medida que la conducción se vuelva más regulada, y cuando el automóvil se convierta en el conductor, tendrá que parecerse más a un ordenador y menos a un animal agresivo”, agrega.

"Probablemente nos estemos alejando de diseños más agresivos"

“Sin embargo, necesitas una cierta cantidad de cuña en los faros, y así sucesivamente. Hay mucha fisonomía, ya sabes: expresiones faciales o esculturas corporales en el automóvil que lo hacen similar a los humanos. Y eso es algo que no cambia…Pero en general, diría que sí, probablemente nos estemos alejando de diseños más agresivos", sentencia Gorden Wagener.

Y también nos alejará del estilo de los coches que caracterizaron a Mercedes-Benz durante décadas. ¿Lamentará usted la desaparición de la forma de tres volúmenes? "En realidad, no", nos dice, sin más. “El sedán de tres volúmenes es en realidad el automóvil más difícil de diseñar. Hacer uno realmente atractivo es bastante difícil. ¡Un buen coche deportivo es muy fácil!”, menciona.

“Siempre me gusta cuando se avecina algo más futurista. Es por eso que la electrificación es una gran oportunidad para cambiar las cosas, y el cambio siempre es bueno", finaliza el jefe de diseño de Daimler.

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