Los científicos se vuelven locos para almacenar la energía: ahora el hidrógeno podría cambiarlo todo

almacenaje de baterías Photoncycle

Gustavo López Sirvent

Esta solución, que va dirigida originariamente para el ámbito del hogar, se puede implementar en los coches eléctricos al no tener una fuente inflamable. La clave de todo está en recluir las partículas de hidrógeno en un recipiente sólido. 

Sostenibilidad en la movilidad, capacidad de las baterías y autonomía de los coches eléctricos y, como no, almacenamiento dentro de esas pilas. Los científicos se están volviendo majaretas en cada uno de esos apartados para que continúen los avances. En el caso del almacenaje energético se ha dado un paso de gigante, que puede cambiar ese concepto como lo conocemos hoy en día.

La startup noruega Photoncycle ha diseñado un producto innovador que tiene como protagonista principal al hidrógeno. Lo que busca esta compañía que fundó Bjørn Brandtzæg es el almacenamiento energético por un tiempo específico, en concreto por meses.

El problema de cargar un vehículo eléctrico al tope de su almacenaje y no moverlo durante un periodo determinado (digamos siete días) es que perdería la carga. Ahora, con la propuesta de la empresa noruega puede llegar la solución. 

Después de un análisis pormenorizado en el que han intervenido numerosos investigadores duchos en la materia, se ha logrado obtener una composición que es hasta 20 veces más eficiente que una batería de litio convencional si nos centramos en el almacenamiento energético. 

Otro de los aspectos positivos de esta investigación es que no utilizará una fuente inflamable, por lo que sus beneficios podrían tener cabida, incluso, en el coche eléctrico. Decimos incluso porque este proyecto va dirigido, originariamente, para que tenga una función en el apartado de la vivienda. 

El quid de la cuestión está en recluir las partículas de hidrógeno en un recipiente sólido. Si se utiliza una pila de combustible se podrá abrir la compuerta a la energía almacenada durante un procedimiento precedente. Lo que se consigue con esta fórmula es poder disponer de esa energía eléctrica obtenida unos meses antes. 

Bjørn Brandtzæg ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Para que no ocurra como con los motores de combustión interna,que  durante la generación de la electricidad tienen una pérdida energética, que se traduce en calor, este investigador ha pensado la opción de utilizar esta disminución en conductos de calor para la obtención de soluciones de calefacción. 

 Todo pasa por la instalación de placas solares en una secuenia de tejados próximos a esta infraestructura, que se conectarían directamente con la innovación planteada para que todo se ponga en marcha y logra el almacenaje deseado. 

Etiquetas: batería, Tecnología