Los coches voladores de Blade Runner se hacen realidad: Permiso para volar (en Estados Unidos) para el Alef Model A

Alef Model A coche volador

Gustavo López Sirvent

Este coche eléctrico, de despegue y aterrizaje vertical, se podrá comprar por 300.000 dólares y se espera que se comercialice en 2025.

¿Te acuerdas cuando en Blade Runner veíamos a Harrison Ford volando con un coche? Pues lo que parecía una quimera en la peli de Ridley Scott se va a hacer realidad. Alef Aeronautics, la empresa de movilidad sostenible que está diseñando y desarrollando un automóvil volador, anunció que recibió una certificación de aeronavegabilidad especial de la Administración Federal de Aviación de EE.UU.

Tal y como informan nuestros compañeros de Computer Hoy, se trata de un coche eléctrico, llamado Model A, que tiene una autonomía de 300 kilómetros por carretera y 110 Kilómetros en vuelo. Tiene capacidades de despegue y aterrizaje vertical y puede transportar a uno o dos ocupantes.

La compañía detalla en una nota de prensa que en su diseño ofrece "una cabina giratoria que permite a los pasajeros disfrutar de una vista panorámica única mientras se desplazan por el aire".

La compañía californiana ya ha abierto el plazo de pedidos por reserva de este particular vehículo, que según especifica la marca, podría alcanzar un precio de alrededor de 300.000 dólares (275.000 euros). De hecho, Alef ya tiene una larga lista de espera de pedidos y la FAA ya está en marcha para elaborar políticas para el despegue y aterrizaje de vehículos eléctricos, según detalló Foxbusiness. 

Jim Dukhovny, director general de Alef, argumentó que este nuevo coche eléctrico es "una solución moderna para las necesidades de transporte urbano y rural del siglo XXI, porque es el transporte más rápido y cómodo jamás creado desde el punto de origen hasta el destino final”. 

Aunque su característica principal es que es un vehículo eléctrico 100% también tiene la opción de utilizar el hidrógeno en modelos que tienen un precio más elevado. Asimismo, podrás meterlo en un garaje normal y se puede decir que tiene cabida entre la infraestructura urbana existente para conducir, aparcar y evitar el tráfico rodado. 

Si pensabas que tenía hélices te diremos que no, no las tiene expuestas. Así, se asegura tener mayor seguridad, amortiguar el sonido y ahorrar espacio. Los ingenieros de la marca estadounidense han instalado componentes de seguridad como el de la Propulsión Eléctrica Distribuida (DEP).

Este Model A pergeñado por Alef cuenta con los últimos avances tecnológicos en hardware y software. Desde la firma americana esperan que su comercialización y primeras entregas a los clientes se haga en el cuarto trimestre de 2025.

Pero como hay que buscar vehículos más amplios y con mayor capacidad, la compañía californiana está inmersa en un nuevo modelo en que haya cabida para cuatro personas. Lo han bautizado como el Alef Model Z, cuya llegada al mercado se fija para el 2035.

Tendrá un precio de 35.000 dólares (unos 32.000 euros) y que sería capaz de volar 321 km y alcanzaría una autonomía de conducción de 643 kilómetros en tierra.

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: Coche volador