DS Automobiles será pionera en instalar en sus coches el ChatGPT de inteligencia artificial

El DS 9 será uno de los modelos que incorpore el ChatGPT.

Gustavo López Sirvent

La compañía francesa será la la primera en Europa que ofrece los servicios de la IA a los conductores de sus modelos DS 3, DS 4, DS 7 y DS 9. Se va a ofrece sin coste adicional durante seis meses a los 20.000 usuarios registrados con DS Iris System. Se ofrecerá a clientes de España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

Cada vez más se oye hablar del ChatGPT, que viene a ser un sistema de chat con inteligencia artificial (IA) que está entrenado para mantener conversaciones. La industria automotriz no podía quedarse al margen de esta nueva ola y la primera en lanzar este producto ha sido DS Automobiles, que ha llegado a un acuerdo para su desarrollo con OpenIA.

 Esta técnica se va a ofrecer sin coste adicional durante seis meses a los primeros 20.000 usuarios registrados con DS Iris System, que está instalado en los modelos DS 3, DS 4, DS 7 y DS 9 durante una fase piloto. 

Tan solo necesitarás la aplicación propia de la marca (desde un teléfono móvil o web) y, a través de una actualización, tendrás las funciones de ChatGPT en el equipo de conectividad de tu coche.Este sistema se ofrecerá a clientes de España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. El orden de asignación corresponderá al de solicitud, hasta que se agote su disponibilidad.

La base de datos corresponde a la versión 3.5 de ChatGPT, que guarda información hasta septiembre de 2021. La aplicación ya tiene una actualización 4.0 a la que podrán acceder los propietarios de un vehículo DS. Esta aplicación será de pago en los siguientes meses a su lanzamiento, con lo que veremos si se instala definitivamente o no en la compañía francesa de automóviles.

La base fundamental para instalar ChatGPT en los coches de DS es que se busca ofrecer la máxima comodidad y funcionalidad en los viajes. Ya se ha probado en un DS9 y la respuesta rápida y el acceso a información es destacada.

El modo de encenderlo es muy sencillo. Has de decir en voz alta "OK Iris" o presionar un botón específico en el volante, permitiendo que la conversación con el chatbot comience de forma segura sin necesidad de desviar la vista de la carretera ni las manos del volante. Es probable que DS no sea la única marca de Stellantis en contar con este ChatGPT y que se incorpore a otras enseñas. 

 Olivier François, Director de DS Automobiles, señaló que quieren darle a sus clientes "una experiencia única a bordo". Al ser los pioneros en el mundo de la automoción quieren hacer accesible "una inteligencia artificial generativa fluida, intuitiva e inmersiva, transformando cada viaje en un viaje único", agregó. 

Yves Bonnefont, director de software de Stellantis, comentó que en la empresa francesa existe "cierta fascinación" por cómo funciona este modelo de inteligencia artificial conversacional. Además, añade que "su capacidad de interacción es sin duda una de las aplicaciones más llamativas de la IA del último año en todo el mundo".