Mercedes trabaja para instalar Chat-GPT en sus vehículos

Interior del Mercedes Clase E Estate 2023

Gustavo López Sirvent

Este sistema, que va a estar en versión beta durante tres meses, sólo se activaría a través de la voz, para que el usuario tenga seguridad al volante. 

Si hiciéramos una encuesta sobre qué saben los españoles sobre la Inteligencia Artificial (IA) y Chat GPT, es muy probable que más de la mitad no supieran lo que son. Y como vamos a hablar de ambas en este artículo, preferimos que sepas qué es cada cosa.

Brevemente: la inteligencia artificial (IA) es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción. Estos sistemas pueden percibir su entorno, razonar sobre el conocimiento, procesar la información derivada de los datos y tomar decisiones.

El Chat GPT, por su parte, es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3.5. Está entrenado para mantener conversaciones, de manera que solo tienes que hacerle preguntas de manera convencional y las entenderá.

Una vez tenemos claro ambos conceptos, iremos al grano. Mercedes, que ha sido pionera en muchos aspectos del planeta automotriz, quiere tomar la delantera en el mundo virtual y trata de brindar a sus usuarios la oportunidad de probar ChatGPT mientras están circulando

La marca de la estrella está preparando una prueba con un programa beta de tres meses para sus clientes estadounidenses. Si ven que funciona, ese plan tendrá una implementación más amplia y permanente en el futuro.

La última integración de ChatGPT significaría que los fabricantes de automóviles verían el uso de la función de asistente "¡Hey Mercedes!" utilizada en un pedigrí más alto. Por ejemplo, simples comandos como subir la calefacción o preguntar el pronóstico del tiempo podrían convertirse en conversaciones con IA que incluyen más preguntas de seguimiento. 

La compañía alemana también ha confirmado que actualmente está "explorando" los complementos de ChatGPT que permitirían que la IA ayude al conductor con funciones adicionales como hacer reservas en restaurantes o incluso reservar una entrada de cine en el idioma natural del usuario.

Teniendo en cuenta la seguridad, la función ChatGPT sólo se activaría con voz para minimizar las distracciones, pero también permite ayudar al usuario con los comandos necesarios. Incluso podría ayudar a contestar teléfonos mientras el conductor está al volante. 

Mercedes y Microsoft están trabajando con Azure con el objetivo de asegurar la protección de datos, privacidad y confiabilidad "a nivel empresarial". Azure afirma que las conversaciones se "almacenarán en Mercedes-Benz Intelligent Cloud, donde serán anónimas y se analizarán". Este hecho se debe a que la IA estará escuchando en todo momento y podría generar una posible brecha en la privacidad. 

Se espera que el programa beta de tres meses se lance esta semana y que Mercedes dé así el primer golpe de mano en la tecnología que ya es presente. 

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: Tecnología