Estos podrían ser los neumáticos que usemos en el futuro

Neumáticos Hankook

Noelia López

Neumáticos 'mutantes' que se adaptan a la carretera...

¿Te has preguntado alguna vez cómo serán los neumáticos que usemos en el futuro? Porque hablamos mucho de los vehículos que conduciremos dentro de unos años (si es que los conducimos, porque parece que los coches autónomos quieren ser los grandes protagonistas), de la tecnología que montarán, de que serán capaces de volar o de que podrán hablar con otros vehículos o con las señales, pero nada de cómo se agarrarán a la carretera.

En el Salón del Automòvil de Essen, Hankook ha mostrado recientemente dos nuevas tecnologías que adelantan cómo podrían ser los neumáticos que utilicen los coches del futuro.

  • Hexonic es un concepto de neumático inteligente para vehículos autónomos de movilidad compartida.
    Esta tecnología ayuda al vehículo a ofrecer la máxima comodidad durante la marcha escaneando y analizando la calzada en tiempo real con siete sensores repartidos por la banda de rodadura del neumático. Así, registra las condiciones de la carretera, tales como adherencia, temperatura y estado del revestimiento, y adapta debidamente la banda de rodadura.
     
  • Aeroflow es un neumático concebido para lograr una carga máxima aerodinámica.
    Para ello, la rueda cuenta con una banda de rodadura separable que optimiza el agarre del neumático. Las ruedas están equipadas con álabes de turbinas para absorber el aire durante la marcha y generar a partir de ahí una carga aerodinámica adicional si fuera necesario.

 

Las dos ideas son las ganadoras del Design Innovation de Hankook que este año se ha desarrollado bajo el lema “Extending Future Life beyond Mobility"un concurso con el que el fabricante de neumáticos pretende motivar a los estudiantes de diseño a desarrollar visiones que van más allá de los límites de los neumáticos actuales y de los desarrollos de movilidad.  

Los estudiantes participantes debían desarrollar un nuevo concepto de neumáticos para vehículos autónomos, creando así una experiencia totalmente nueva para la movilidad del futuro.

Los criterios de evaluación para elegir al ganador fueron, entre otros, el atractivo para los usuarios, el diseño y el empleo de principios técnicos convincentes.