Nuevo Diesel-gate con Cummins: 2.000 millones de dólares de multa en EE. UU

Dodge Ram 1500 TRX

La marca de motores Cummins, todo un gigante mundial y en Estados Unidos, ha sufrido la mayor multa de la historia del país por emisiones diésel.

Cummins ha sido multada con 1.670 millones de dólares por una violación de las normativas anticontaminación que afecta a 630.000 vehículos de RAM en formato pick-up, la marca de Dodge dedicada a este segmento.

RAM desembarca en Europa con un nuevo motor microhíbrido Pentastar V6 de 3,6 litros

A finales de diciembre de 2023, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el acuerdo que pretende castigar la utilización de equipos de control de emisiones con desactivación en 960.000 motores diésel utilizados en la RAM 2500 y RAM 3500 entre los años 2013 y 2023.

Altos niveles de óxidos nítricos y compuestos que facilitan la lluvia ácida

Sede del famoso fabricante de motores Cummins.
Sede del famoso fabricante de motores Cummins.

Cummins

Según parece, motores como los Cummin ISB turbo de 6 cilindros en línea de 6,7 litros estaban principalmente equipados con dispositivos de emisiones no revelados que contribuían a diseminar elementos químicos nocivos como los óxidos nítricos (NOX). Uno de los compuestos que pueden provocar la aparición de lluvia ácida.

El acuerdo entre la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y la marca ha supuesto la mayor multa de la historia emitida por la Ley de Aire Limpio, solo superada por la sanción a BP Deepwater Horizon de 21 mil millones de dólares.

El gigante Cummins es de suma importancia para todo norteamérica. Además de suministrar motores de combustión para RAM y Dodge, también lo hace para marcas de camiones como Paccar, que se ha visto involucrada en un proceso de examinación a muchos de sus vehículos desde 2019.

Hennessey Mammoth RAM 1500 TRX camperizada

Desde el fabricante de unidades de potencia aseguran que "no han visto evidencia de que alguien haya actuado de mala fe y no admite haber actuado mal", además de remarcar que poseen una situación financiera sólida para hacer frente al acuerdo.

De momento, se han retirado del mercado 600.000 camionetas en Estados Unidos y en declaraciones al medio The Drive, David M. Uhlmann (jefe de la Oficina de Aplicación y Garantía de Cumplimiento de la EPA), aseguró que "Cummins mere pagar cada dólar".

Calificó las acciones de la compañía como un "plan descarado" y espera que estas medidas adoptadas por la administración den un mensaje claro a la industria de automoción: Estados Unidos no tolerará comportamientos ilegales como los de Cummins.

RAM

RAM

Modelo a la venta:

RAM 1500