Opinión: ¿hasta cuándo tendremos llaves de coches?

Llaves de coche
No somos videntes, pero casi...

Si tienes un problema de memoria y nunca sabes que haces con ellas, estarás deseando saber hasta cuándo tendremos llaves para el coche. Antes de nada, queremos decirte que no tenemos una fecha exacta que desvelarte y aunque tampoco somos capaces de leer el futuro, algo podemos intuir.

Porque si algo está claro es que meter la llave en el bombín o apretar un botón en un mando a distancia se está volviendo algo obsoleto. En su lugar, los sistemas Keyless se están haciendo cada vez más populares, a pesar de que entrañan muchos problemas de seguridad, tal y como indican numerosos estudios.

Así es el control por gestos del BMW Serie 7

¿Has tenido ocasión de probar uno de estos sistemas? Te explico: es tan fácil como acercarte al vehículo con la llave en el bolsillo, agarrar el traidor y ¡bingo!, el coche ya está abierto. Además, el sistema  ¿Fácil? Lo es… para ti y también para los ‘amigos de lo ajeno’.

Robos de coches ha habido durante toda la vida, eso está claro, con método tradicional y sin él, pero a través de la tecnología y de estos nuevas formas de acceso sin llave en el coche, es más fácil para los ladrones encontrar técnicas de duplicado de llaves con dispositivos de programación o de acceso al vehículo a través de ‘hacking’.

Por tanto, parece que los fabricantes aún tendrán que seguir desarrollando sus llaves digitales para solucionar todos estos problemas de seguridad. Es cierto que para evitar este tipo de robos de vehículos se ha hablado de muchas técnicas, como por ejemplo, mantener la llave en una jaula de Faraday cuando no se esté usando, envolverlas en papel de aluminio o introducirlas en un congelador… ¡Ajam! Todo muy sencillo.

¿Sabes para que sirve la llave roja de Volvo?

Resulta un poco (muy) incoherente pensar en lo avanzado que resulta acceder a un coche sin llaves y que luego se te pida que hagas con ellas lo mismo que harías con tu bocata de chorizo… No, da igual como lo pienses: no tiene ningún sentido, desde luego y menos para los coches nuevos.

Por tanto, a la pregunta de hasta cuándo tendremos llaves para el coche podemos responder que llaves siempre habrá, de una manera o de otra. Los fabricantes no cesan en sus intentos de ser los más modernos: Volvo quiere sustituir la llave del coche por el smartphone, por ejemplo, y la llave del BMW Serie 7 es un smartphone en sí…

Así que sí, a los despistados del mundo se les plantea un doble problema… Antes, si perdías las llaves del coche, por lo menos tenías móvil para comunicarte. Ahora, si pierdes tu teléfono móvil, te quedarás también sin medio de transporte y sin nadie que pueda acudir en tu ayuda. ¿Es lo que estamos buscando? 

Con un poco de suerte, aunque desaparezcan las llaves del coche, quizá sigan manteniéndose como uno de esos extras en los que debes gastarte el dinero y tú, tan clásico y romántico como siempre, pagarás por ellas.