Rolls-Royce crea un avión eléctrico que rozará los 500 km/h

Avión eléctrico 'Espíritu de la Innovación' de Rolls Royce

¿El principio de una aviación más sostenible?

Texto original de Joe Holding

¿Alguna vez has escuchado a alguien decir que 'los aviones nunca serán eléctricos' antes de soltar conceptos como 'baterías pesadas', ‘autonomía insuficiente' y 'tiempos de carga astronómicos'?

Bueno, Rolls-Royce -la compañía aeroespacial, no la que fabrica Phantoms y Ghosts- ha decidido ignorar a los detractores y se ha dedicado a construir su propio jet eléctrico.

Apodado 'Espíritu de Innovación' y conocido internamente como el programa 'Acelerando la electrificación del vuelo', se trata de un avión cuyo tren motriz coloca unos 543 CV en una sola hélice, y los ingenieros detrás del proyecto calculan que el resultado final será una velocidad máxima de más de 480 km/h.

El récord actual es de 342 km/h, y un intento de romper ese punto de referencia se llevará a cabo a finales de este año para coincidir con la COP26 de la ONU sobre el cambio climático. Llegará a Glasgow en noviembre.

Antes de eso, hay que pasar por una fase de pruebas rigurosas que comenzó la semana pasada en la base aérea Boscombe Down del Ministerio de Defensa británico. Entonces, el avión estuvo en el aire solo durante 15 minutos, pero la firma dice que ha instalado “el paquete de baterías con mayor densidad de energía jamás ensamblado en un avión”, por lo que es justo asumir que aún hay más por venir.

“El primer vuelo del 'Espíritu de innovación' es un gran logro para el equipo de ACCEL y Rolls-Royce”, mencionó el CEO de la compañía, Warren East. “Estamos enfocados en producir los avances tecnológicos que la sociedad necesita para descarbonizar el transporte por aire, mar y tierra; y aprovechar la oportunidad económica de la transición a cero neto -de emisiones-“, agregó.

En cualquier caso, East apunta que “no se trata solo de batir un récord mundial. La tecnología avanzada de baterías y propulsión desarrollada para este programa tiene aplicaciones interesantes para el mercado de la movilidad aérea urbana y puede ayudar a hacer realidad el 'jet zero'”.

La tecnología desarrollada durante el proyecto debería permitir a Rolls-Royce vender 'un sistema completo de propulsión eléctrica' adecuado para despegues verticales o aviones de corta distancia. Además, ya se está trabajando en un avión de pasajeros totalmente eléctrico para la aerolínea escandinava Widerøe, que está previsto para 2026.

Etiquetas: Aviones, Motor