¿Cómo se hizo la película Gran Turismo?

película Gran Turismo 2023

El simulador de carreras más grande del mundo ahora es una película. Hay muchos detalles que te descubrimos en este artículo. El largometraje, que se estrenó ayer en los cines de toda España, tiene una duración de dos horas y 15 minutos. 

Texto original de Vijay Pattni

A pesar de la brillantez pura y sin adulterar de la película Street Fighter de 1994, (Raul Giulia dio una clase magistral y Jean-Claude Van-Damme estuvo en su salsa) la historia de las películas basadas en videojuegos ha absorbido la esperanza como una esponja. Bob Hoskins como Super Mario es una grave advertencia de la historia para las generaciones futuras.

Más recientemente, la serie The Last of Us de HBO estableció un nuevo punto de referencia televisivo, pero el videojuego del que surgió fue diseñado conscientemente para imitar la estructura de una película; tenía drama y un arco narrativo desafiante y satisfactorio en su corazón. Otro título de Sony tiene como objetivo hacer lo mismo, aunque utilizando una historia del mundo real como trama.

"El estudio me preguntó ¿quieres ver un guion que tenemos sobre Gran Turismo y yo respondí: eso literalmente no tiene sentido", le dijo el director Neill Blomkamp a TopGear. Por supuesto que no, ¿cómo podría tener sentido? ¿Dónde está la narrativa en un jugador que ajusta sin pensar las tasas de resorte en un viejo Skyline y obtiene créditos durante cuatro días seguidos?

Sin embargo, esta película de Gran Turismo no se trata del videojuego en sí. Es una historia real sobre cómo una competición que involucra al juego cambió la vida de un joven. 

“Investigué a Jann Mardenborough, la GT Academy, todo lo que Nissan y Polyphony hicieron juntos, y pensé 'mierda, esto es increíble'. Principalmente porque es una forma orgánica de fusionar una película y un concepto de videojuego con personajes orgánicos del mundo real. No había visto eso antes”, señaló Blomkamp.

De hecho, nadie  había visto algo así antes. “Se me ocurrió el concepto de GT Academy en 2005 y lo lanzamos en 2008”, dijo Darren Cox a TG. Cox, interpretado en la película por Orlando Bloom, fue el hombre de Nissan responsable de tener la idea.

“Entonces no teníamos a Max y Lando en la F1 y la comprensión de la importancia de los simuladores en el entrenamiento y el desarrollo. De hecho, todos pensaron que el concepto era una locura. Especialmente aquellos en la industria que estaban involucrados en la ruta estándar de Fórmula junior hacia la cima. Tuve mucha resistencia interna y de la industria”, señaló Cox.

Una narrativa reflejada también en el inicio de la película. Desde el momento en que Mardenborough descubrió que una película basada en su vida era una posibilidad, pasó por sus propios altibajos narrativos. "2016 fue cuando me hablaron [sobre la película de GT], pero en la misma oración también fue: 'esto es Hollywood, podría suceder o no'", indicó.

No estaba demasiado preocupado entonces, manteniéndose ocupado en F3, GT300 y Super GT en Japón, "el mejor lugar en la Tierra", pero luego las cosas comenzaron a acelerarse en 2019, sólo para que se descarrilara por la pandemia de Covid durante el 2020.

“Pero continuaron apareciendo múltiples guiones, estaba recibiendo muchas llamadas de Zoom y luego, en 2021, estábamos hablando de actores. Posteriormente, a principios de 2022 fue como que 'ahora está sucediendo'".

¿Cuál fue su primer pensamiento cuando se convirtió en algo real y tangible? “Que debe ser lo más realista posible. Ellos [los productores] tenían la misma mentalidad. Estaban haciendo las preguntas correctas, lo que me dio mucha confianza”.

El hecho de que el director Blomkamp esté "obsesionado" con los automóviles probablemente ayudó, al igual que su admiración por las películas de automóviles adecuadas. "Me encantaba Ford versus Ferrari , me gusta Le Mans de Steve McQueen , estoy totalmente interesado en ellos, simplemente nunca pensé que sería yo quien hiciera uno".

(Blomkamp rinde homenaje muy sutilmente a Le Mans  y McQueen 'empujando' en cada cara justo antes de la carrera. "Luego el sonido se apaga, se silencia y se apaga la bandera. Es un poco discordante, pero es increíble al principio mismo tiempo. E hice avances específicos sobre nuestros actores, como una especie de homenaje a eso. No estoy seguro de si el público lo notará").

Tomarán imágenes desde un dron, una técnica que Blomkamp ha querido implementar durante algún tiempo. “Una de las cosas más locas es montar una pequeña cabeza remota en un dron FPV [vista en primera persona]: pueden conducir y seguir coches de una manera que parece casi una fotografía de helicóptero. Pero están volando como un FPV, así que eso es genial”, explicó.

Lo que también es genial es el coche de acrobacias. "¡Es salvaje, amigo!" afirmó Mardenborough. “Hay un automóvil GT3, un Nissan GT-R de 2017, y amarrado al techo está esta cápsula donde se sienta el conductor de acrobacias, y todo es drive-by-wire. Dentro del coche no hay caja de pedales, solo un asiento y un montón de cámaras. Pero el coche conduce a toda velocidad… desde el techo”.

De hecho, según Mardenborough, los coches son "adecuados", al igual que la decoración y la autenticidad del decorado. 

“Parece Le Mans”, dijo sobre el circuito de Hungaroring que alberga las escenas de carreras, “y tienes casi 30 coches: cinco se han puesto en marcha, pero todavía tienen jaulas antivuelco. Todos los demás son vehículos de carrera adecuados. Hay un par de LMP3 que están destinados a ser LMP2, pero no se nota”.

La simulación de carreras, quizás la base de toda esta película, también es 'adecuada', lo que significa que no hay reproducción ni falsificación, todo lo que ves en la pantalla grande es obra de cada actor. Incluyendo al actor que interpreta a Jann – Archie Medweke.

“Todas las escenas que ves de mí conduciendo el simulador, ninguna de ellas es VFX”, dijo. “Estoy compitiendo todo el tiempo. Estoy compitiendo contra una IA difícil: no podíamos hacerlo fácil porque todos los fans de Gran Turismo lo sabrían, así que tenía que ser bueno en el juego".

Entonces, todas las tomas de 'one-shot', por ejemplo: correr hacia la casa, saltar en el sim, comenzar una carrera desde la última posición y tener que terminar en el podio: "eso fue difícil, pero sólo fue práctica".

Sorprendentemente, Medweke ni siquiera tenía su licencia de conducir antes de comenzar a filmar GT. “Estaba filmando otro trabajo, y cada vez que terminaba corría rápidamente a una lección de manejo por la noche”. Pasó a la primera, “gracias a dios”.

Hablando de los fanáticos de GT, ¿sintió alguna presión para hacer justicia a la serie? "¡Definitivamente!" Habla de tener no sólo 'expertos' de GT a mano, sino que tener a Jann tan involucrado le ayudó a quitarse un poco ese peso de los hombros para poder concentrarse en contar la narrativa de Jann. "Lo que es diferente de esta película de juegos es que es una historia real".

También es cierto que descubrió que la simulación de carreras era mucho, mucho más difícil que aprender a conducir. “Las reacciones son una fracción de segundo”, dijo. “¡Cuando estaba aprendiendo a conducir estaba bastante relajado! En la simulación, si respiras en el momento equivocado, te vas”.

Por supuesto, él no enfrentó tales problemas en el pod car. Si bien Blomkamp admitió que era importante lograr que la simulación fuera absolutamente precisa y real, "es sólo el 15 por ciento de las situaciones de las carreras". Y aquí es donde Gran Turismo se transforma.

“Tienes las construcciones de cápsulas en las que Archie puede estar en el asiento del conductor y la cámara lo enfoca”, dijo Blomkamp,

“pero puedes filmar un automóvil cápsula desde el exterior, por lo que tienes un automóvil exterior que es conducido por Jann
. Lo cual es una locura. Así es: Jann es un conductor de acrobacias que sigue al actor que interpreta a Jann", argumentó. 

Está la autenticidad, y luego está esto . “Todas las tomas de los coches LMP dando vueltas las hice yo”, dijo Mardenborough, algo todavía incrédulo.

“No hay mucha cobertura de WEC o Blancpain, en comparación con la Fórmula Uno”, dijo Mardenborough. “Todo el mundo conoce la F1 por lo que  ha hecho la serie 'Drive to Survive' . Con suerte, esta película puede crear conciencia sobre otros niveles de automovilismo que existen”.

“Esta película es realmente para las personas que juegan”, señaló Medweke. “Lo que es increíble es que se relaciona con tantas otras personas porque es una película sobre la esperanza, sobre cumplir tus sueños, así como sobre todas las emocionantes carreras de alta intensidad. Es una película emocional”.

Para Blomkamp,

tiene que ser real . “Esta [película] es diferente porque se trata de una carrera real, así que no puedo volar los coches ni hacerlos rodar… ¡lo cual es como una gran tentación! Para mí, lo principal es la adrenalina, la sensación de caer en eso. Tiene que ser increíble, metódicamente pensado y bien ejecutado”.

Para el productor de PlayStation Studios, Carter Swan, quien ayudó a guiar a GT a través de su tumultuoso viaje hacia la pantalla grande, demuestra algo más. “Que los videojuegos pueden conducir a algo grandioso. Que los videojuegos no son una pérdida de tiempo”.

La película Gran Turismo 2023 se estrenó ayer viernes en los cines de toda España y tiene una duración de dos horas y 15 minutos.