Lexus UX Art Car: o cuando el coche se convierte en un lienzo en blanco para el arte

El turquesa es el ganador de 2020, mientras que el blanco se impuso en 2021

Lexus UX Art Car. Así es como se conoce la iniciativa de Lexus para unir automóvil y arte. Para Lexus, el arte forma parte de su filosofía Omotenashi, por la cual se busca que sus clientes se sientan como en su propia casa. En este sentido, la marca premium japonesa pone a disposición de los creadores un lienzo en blanco sumamente especial: el Lexus UX. 

Y es el que SUV híbrido de Lexus tiene el tamaño adecuado para que los artistas den rienda suelta a su talento creativo. Y lo cierto es que tanto los proyectos ganadores de 2020 como el de 2021 no dejan indiferente a nadie. Y te puedo asegurar que en vivo y en directo, como cualquier obra de arte, es como mejor se aprecia todo el proceso creativo que hay detrás.

El Lexus UX Art Car ganador de 2020 tiene el título de 'Gyorin Kozane' (armadura de escamas, en japonés), y su autoría corresponde al dúo español Antoñito y Manolín, Las Ánimas, compuesto por Trini Salamanca y Pablo Párraga. Su propuesta artística se basó en cubrir el Lexus UX con una malla orgánica roja y azul que representa la piel de un pez, un motivo que se observa con frecuencia en el arte y la cultura japoneses.

Lexus UX Art Car

La citada armadura (más de 4.000 placas de resina) iba a ser en un principio como la de un samurai, pero al final y dada la complejidad del proceso –por las formas del coche– optaron por inspirarse en el mundo animal, en las escamas de peces y dragones.

Lexus UX Art Car

No menos espectacular es el Lexus UX Art Car vencedor en 2021. Llamado 'Jardín Zen', tiene también una vinculación muy directa con la cultura japonesa.

No es arte; es para alegrarte: Los 7 mejores coches híbridos por calidad-precio

Y es que el material utilizado para cubrir el Lexus UX es el papel, muy presente en la cultura nipona. Realizado por Clap Studio, formado por Jordi Iranzo y Angela Montagud, se compone de más de 12.500 hojas de papel, un material vivo. Como indica su nombre, el UX Art Car de Clap Studio pretende aportar calma y ser punto de armonía entre la naturaleza y la tecnología.

Lexus UX Art Car

“En nuestro jardín zen Lexus representa la armonía perfecta, es la unión de naturaleza, tecnología e innovación. Una creación del hombre de líneas geométricas y simetría impecable recubierta de vegetación”, asegura Iranzo. “Hemos empleado el papel, un elemento significativo en la cultura japonesa, para representar la vegetación de Lexus. El resultado es una pieza de arte en la que el papel, como elemento natural, cubre el exterior del coche dándole volumen”, explica Montagud. 

Lexus UX Art Car

Al tratarse de un elemento vivo como el papel, en función de la luz el color que adopta el Lexus UX cambia, a la vez de que si sopla el viento, las miles de hojas dan vida al SUV japonés.

La pregunta que surge es si todos los participantes que optaban al premio Lexus UX Art Car dispusieron de un UX como lienzo en blanco. La respuesta es no, primero se presentaron los proyectos en formato digital y solo los ganadores lo materializaron.

¿Y qué pasa con estas obras de arte rodantes? "Se mantendrán como obra de arte, pero aún no sabemos si irán a un museo, aunque es nuestra intención, afirman desde Lexus España, responsable de esta iniciativa que se ha replicado a nivel internacional.