Así puedes activar las alertas de radares en Google Maps

Cómo activar la función de Google Maps que te avisa de los radares de la DGT

Gustavo López Sirvent

La conocida aplicación de navegación incluye el aviso por voz de radares en carretera tanto para teléfonos Android o iPhone. También la app de Waze añade este tipo de alertas para dispositivos fijos de la Dirección General de Tráfico. 

La agrupación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha manifestó en varias ocasiones que la política de radares que está siguiendo la DGT no está obteniendo el resultado obtenido, ya que no evitan ni los excesos de velocidad, ni los accidentes, con lo que estos dispositivos se han convertido en simples herramientas de recaudación.

Por este motivo, algunas son las aplicaciones que incorporan avisos de radares con el fin de adaptar la velocidad del coche a la permitida. Una de ellas es la conocida Google Maps, que junto a Waze (entre otras) te permiten activar las advertencias de aproximación a radares y, además, lo hacen con información completamente actualizada. 

Google Maps es una de las más veteranas en cuanto a navegación por carretera. Ahora,  incluye por defecto el aviso por voz de radares en carretera, pero hay que activarlo manualmente para que funcione. Tanto en Android como en el iPhone sólo hay que seguir los siguientes pasos:

Una vez tengas instalada esa aplicación en tu smartphone elecciona “Ajustes” en el menú desplegado, toca en “Navegación” y dirígete hacia abajo hasta encontrar la opción “Radares de velocidad”.

Luego activa la opción “Mostrar alertas de radares”. Si lo deseas, también puedes activar la opción “Notificar con sonido” para recibir una alerta sonora cuando te acerques a un radar.

Los avisos de radares sólo funcionarán si estás navegando por una ruta: elige tu destino en Google Maps, selecciona el coche y empieza a conducir. Es imprescindible estar viajando hacia un destino.

Además, debes tener en cuenta que siempre se notificarán las alertas de los radares fijos y de aquellos que hayan subido los usuarios de Google Maps, pero no de los radares de tramo, de los móviles y de los rasares que la DGT usa en helicópteros y drones.

Waze también cuenta con el servicio de avisos

Como decíamos al principio, la otra aplicación por la que podrás recibir alertas de radares es la de Waze. Hablamos de una herramienta móvil de mapas en tiempo real y navegación por GPS que ofrece información como el estado del tráfico, límites de velocidad de la vía por la que se circula, accidentes u obras y cualquier tipo de imprevisto que afecte a la circulación rodada.

Además, también adjunta las alertas de los radares que hay en tu ruta. Para ponerla en marcha debes abrir la aplicación y seleccionar el menú situado en la parte inferior de la pantalla, pinchando en “Mi Waze”. A renglón seguido hay que dirigirse a "Ajustes". De ahí, el siguiente paso es ir a la opción “Alertas y avisos” y una vez dentro seleccionar “Avisos”.

El último paso será activar la opción de “Radares de velocidad", pero siempre teniendo presente que estén activadas las opciones “Mostrar en el mapa” y “Avisar mientras conduzco”.

Etiquetas: radares, Google, DGT