130 joyas a subasta en Portugal. ¡Visitamos ‘The Saragga Collection’!

The Saragga Collection
Si eres coleccionista, si eres un fan de los clásicos o simplemente corre gasolina por tus venas, tienes una cita a una hora al sur de Lisboa.

The Saragga Collection. Ese es el nombre de una de las colecciones de coches deportivos y de lujo, clásicos en su mayoría, más impresionantes de la Península Ibérica. Se encuentra en un pequeño pueblo a una hora de Lisboa, en un rincón con grandes playas y mejor comida. Y lo más curioso de todo: está en venta. 130 joyas que se pondrán bajo el martillo los próximos 20 y 21 de septiembre, en una subasta organizada por RM Sotheby's. He visitado esta espectacular colección y esto es lo que vas a poder encontrarte allí.

Aterrizo en Lisboa con el primer vuelo de la mañana, lo que me permite estar en este rincón de ensueño poco después de las 9. ‘The Saragga Collection’ es el capricho de un millonario portugués, que se esconde en una gran nave industrial escondida en el corazón de una gran finca rústica. Desde que cruzas la valla exterior, todo es bastante especial, bastante único. Tras varios minutos por los caminos exteriores, llego a mi cita con la historia del automóvil.

RM Sotheby's es el encargado de realizar la subasta: aquí puedes encontrar toda la información con todos los coches al detalle. Una subasta en la que se espera la asistencia de cientos de persona llegadas desde los rincones más dispares del planeta, desde América hasta Japón. Portugal será durante un par de días el epicentro mundial del coleccionismo de coches clásicos.

Tras hablar unos minutos con los anfitriones, no puedo más: “¿puedo ver ya los coches?” Pregunto tímido. En ese momento se abren las puertas y frente a mi, una colección que de primeras te deja sin aliento. Una cantidad ingente de clásicos se amontonan en un puñado de metros cuadrados. Joyas de todo tipo y color, de todas las épocas, de todas las condiciones. “Es una colección con coches para todos los gustos.” Me comentan desde Sothebys. 

The Saragga Collection

No puede ser más cierto: de un Citroën 2CV Sahara en estado inmaculado y cuyo precio puede medirse en seis cifras pasando por un BMW M3 E30 Cabrio, de un Aston Martin V8 Vantage AMR (el más moderno de la colección y limitado a 200 unidades en todo el mundo) a un De Tamble Model G Roadster de 1911. De un Mini 1000 de 1973 y poco más de 5.000 euros a un Bentley 8-Litre Tourer que puede alcanzar los 800.000 euros.

Lo bueno de esta subasta de cara a los coleccionistas es que todos los coches se ofrecen sin reserva, por lo que cualquiera puede pujar y se pueden generar ciertos chollos en vehículos que no tengan grandes peleas en la puja. Y esta vez no hará falta cruzar medio mundo para poder luchar por llevarse algunas de estas joyas a su garaje: ¡están aquí al lado!

Mejores joyas de la Saragga Collection

Hay mucho donde elegir y lo más interesante es que hay para todos los gustos. Además del Bentley que ya he comentado, hay un coche que está generando mucha expectación, muchísima. “Es el que puede dar la sorpresa.” Me comentan los dueños de la colección. Se trata del Mercedes 600 carrozado por Chapron, un ejemplar único en el mundo, encargado a este carrocero francés por un excéntrico magnate del petróleo de Armenia. Una limusina con detalles que resultan impresionantes, como por ejemplo un espacio para la pipa de fumar o un impresionante techo de cristal. Un Mercedes único que a buen seguro tendrá muchas novias (aquí lo puedes ver en más detalle).

The Saragga Collection

Otro de los clásicos más deseados será el Porsche 911 Carrera RS 2.7 Touring, uno de los cinco ejemplares fabricaros originalmente en el deseado color Naranja Signal. Un coche con pedigrí en competición y que ha recorrido menos de 3.000 km desde su completa restauración a todos los niveles en el año 2012. Lo pude conducir y resulta increíble lo bien que va, fino y eficaz casi como un Porsche moderno, pero con unas sensaciones que te ponen los pelos de punta.

Para los amantes de los coches italianos también hay vehículos interesantes, como un Maserati Mistral 4.0 de 1967, un Alfa Romeo 2.000 Spider con una combinación de color espectacular o un Lancia Flaminia GT 3C Convertible carrozado por Touring. También hay varios Ferrari, pero que no destacan por su rareza o espectacularidad, aunque es posible que puedan suponer una buena opción de compra para quien busque un Ferrari como inversión, ya que son modelos, especialmente los de los 90, que están tocando su suelo a nivel de precios.

The Saragga Collection

¿Eres más de coches alemanes? Entonces deberás echar un vistazo a los Porsche que ofrece esta colección. Hay para todos los gustos y es, sin duda, la marca protagonista en la colección Saragga. Hay más o menos unos 30 Porsche 911, de todas las generaciones, desde un 993 Carrera 4S hasta un 997 GT3 RS, de un 911 S Targa a un 996 Turbo S Cabrio. Te recomiendo que eches un vistazo largo y tendido a los Porsche de esta colección, es alucinante. Personalmente, entre los alemanes, me alucina el BMW 327, con un carrocería ‘art deco’ y su espectacular combinación de verdes en el exterior. Un preguerra realmente atractivo.

Los fanáticos de los franceses también tienen una cita con los clásicos de altura, con joyas como el Citroën 2CV Sahara 4x4, el Delahaye 135M Cabriolet by Chapron o el Alpine A110 1300, mientras que ingleses y americanos también están perfectamente representados, especialmente con muchos vehículos clásicos de preguerra a precios más que interesantes: no es habitual ver tantos vehículos de preguerra por menos de 50.000 euros en una subasta de Sothebys.

The Saragga Collection

Si eres coleccionista de coches clásicos, tienes una cita los próximos 20 y 21 de septiembre en Comporta, Portugal. No importa si eres más de coches de pre o post guerra, de coches de lujo o de deportivos, de italianos o de alemanes: la colección es tan grande y es tan variada, que es prácticamente imposible no encontrar un coche que te haga sonreír. E insisto: sin tener que cruzar medio mundo para poder hacerte con una de estas joyas. ¡Quién pudiera!